El Centro Social Ítaca acogerá las Jornadas por la Educación Pública y el Movimiento Estudiantil

Adrián G. Gómez
| 31.03.2014

El Centro Social Ítaca, junto con la asociación Ahaztuak, ha programado las Jornadas por la Educación Pública y el Movimiento Estudiantil, que se desarrollarán durante este fin de semana en el local torlaveguense. Estarán compuestas por varias charlas y debates informativos para defender y apoyar la lucha estudiantil, porque “un pueblo culto, es un pueblo libre”.

Las jornadas tienen un mensaje claro: animar a la lucha por “una educación pública y universal de verdad, y por la unidad y organización de los estudiantes para la defensa y consecución de sistemas educativos de calidad”. Para ilustrarlo y enmarcarlo en nuestro contexto social, intervendrán en ellas profesores cántabros y miembros del STEC y de EDUP, entre otros.

El viernes 4 se proyectará el documental “Yolanda en el país de los estudiantes, homenaje a la vida y la muerte de Yolanda González, líder estudiantil y militante socialista-revolucionaria asesinada por la extrema derecha durante los últimos años de la Transición. Tras esto, se realizará un debate sobre las consecuencias que tuvo este proceso histórico en el movimiento estudiantil.

El sábado las jornadas se reanudan con una mesa redonda donde se debatirá sobre las leyes impulsadas e impuestas por el Ministro de Educación Wert y una conferencia sobre la “estafa escolar” que son los grados de Formación Profesional Dual.

Así, Ítaca ofrece este fin de semana un amplio programa para ahondar en las problemáticas actuales tanto de los profesores como de los estudiantes y sus familias y conocer mejor las luchas estudiantiles desarrolladas anteriormente y las actuales; haciendo un llamamiento a la movilización y al rechazo a la “involución democrática” que estamos sufriendo como consecuencia de “las actuales tendencias educativas”.

 

Territorio: