Cultura sin Techo sigue a la espera de una resolución para su proyecto de Laboratorio Cultural

Adrián G. Gómez
| 12.11.2014

La agrupación Cultura sin Techo, que trabaja por el fomento de la cultura base de la comarca del Besaya, se encuentra a la espera de respuestas a sus peticiones tras la reunión que mantuvieron con la alcaldesa de Torrelavega Lidia Ruiz Simón el pasado viernes 7. En ella analizaron la situación artística y cultural de la localidad y la posibilidad de crear un Laboratorio Cultural, espacio con salas de ensayo, práctica y experimentación donde desarrollar iniciativas culturales de base, en las abandonadas Escuelas de Solvay.

Según un informe realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega, este proyecto es inviable por la situación ruinosa del inmueble, en el que habría que invertir más de 300.00 euros para que se pueda usar. Para los miembros de Cultura sin Techo, este informe es “cuanto menos discutible”, dada la escasa justificación de un supuesto gasto tan desmesurado y lo consideran realizado “ad hoc para enterrar definitivamente” la propuesta. 

Por su parte, la alcaldesa Ruiz Simón se comprometió tras la reunión a darle respuesta a las peticiones de la agrupación cultural, que se basan en cuatro puntos:

1. El desglose real de gastos de dicho informe técnico.

2. La realización de un informe independiente (y no vinculante) para poder contrastar a los técnicos del Ayuntamiento.

3. Una visita conjunta a las Escuelas con los distintos responsables municipales al cargo e incluso, si fuera posible, con algún representante de la empresa Solvay.

4. Si se rechaza definitivamente el proyecto, que el Ayuntamiento se responsabilice de la búsqueda de otra alternativa con características similares para la práctica de estas actividades.

Territorio: