Las fiestas de Torlavega, un espacio para la lucha social

Daniel L.
| 08.08.2014

Hoy viernes dan comienzo las fiestas de la Virgen Grande en Torlavega. A las ocho de la tarde tendrá lugar el pregón en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Besaya. En esta ocasión serán varios miembros de la Escuela de Folklore, los encargados de leer el pregón. Pero la plaza será otro año más un espacio para la reivindicación y no solo para la fiesta. En este sentido hay que recordar cómo el año pasado los trabajadores de SNIACE, los activistas antidesahucios de la PAH o los vecinos de Lasaga-Larreta afectados por el transformador de E.On, entre otros muchos, dieron a las fiestas un fuerte carácter reivindicativo, no solo en el pregón sino también durante todo el desarrollo de las mismas. Este año los miembros de la Asamblea contra el Centro de Emprendores, que se han citado en la plaza para protestar invitando al resto de colectivos a hacer lo propio, tendrán un papel importante. No obstante estarán presentes otras muchas reivindicaciones como la lucha contra el fracking, contra los desahucios, por la protección del Dobra, o contra la criminalización de la protesta social, entre otras causas.

En apoyo a estas reivindicaciones se ha manifestado ACPT, que cuenta con representación en el Ayuntamiento. Ha difundido por redes sociales su intención de estar “con la gente en la plaza y no en el balcón”. Para evitar malentendidos han afirmado además su “profundo respeto y admiración por los pregoneros de la Escuela de Folklore”, a los que agradecen su dedicación a la recuperación y difusión del folklore de nuestra tierra y hacia los que no va dirigida la protesta, que se centra en el PSOE, PRC y PP. 

El Rincón Cubano, un lugar para la solidaridad

En estas fiestas no puede faltar el Rincón Cubano Granma, que cumple 15 años en el recinto Ferial. A lo largo de estos años han conseguido elaborar proyectos solidarios por valor de más de 63.000 €. Este año son muchas las actividades programadas, desde un chupinazo propio a las 20:30 horas del viernes 8 , talleres, exposiciones, hasta conciertos de Los Bonitos del Norte, Pablo Hasél, Rojo Cancionero o Cambalúa, repartidos en diferentes días temáticos a lo largo de la semana próxima.

También presentarán su proyecto de II Brigada a Palestina ya que el Rincón Cubano no solo se centra en el apoyo a Cuba frente al bloqueo impuesto por los EEUU sino que también realiza otros proyectos de solidaridad. Para diciembre de esta año tiene proyectado enviar esta brigada en un convoy cargado de medicamentos básicos que recorrerá Egipto hasta entrar en la Franja de Gaza donde abastecerá al hospital Al-Shifa. 

 

Territorio: