La universidad privada se publicita con medios públicos

Carmen T.
| 19.03.2014

El PCTCAN, nuevo campus de UNEATLÁNTICOLa Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), una iniciativa privada de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) conectada al Opus Dei, está utilizando espacios públicos o con financiación pública para presentar los grados que comenzará a impartir a partir de septiembre en Cantabria. Las presentaciones han tenido lugar en lugares como el Ateneo de Santander o la Cámara de Comercio de Torrelavega, pasando por centros de enseñanza públicos como el Instituto de Educación Secundaria Marqués de Santillana (Torrelavega).

Así, UNEATLÁNTICO, aunque una entidad totalmente privada y cuyos beneficios no repercutirán en nada a la sociedad cántabra, utiliza recursos financiados parcial o totalmente con dinero público e incluso cuenta con el apoyo de directivos de esos centros (Manuel Ángel Castañeda, ex director del Diario Montañés y presidente del Ateneo de Santander, apoyó en su día el concierto del colegio privado Torrevelo, que segrega a sus estudiantes por sexos y también ligado al Opus Dei).

Esta explotación indebida de recursos no termina aquí, ya que recientemente se aprobó que la actividad lectiva de UNEATLÁNTICO pudiera desarrollarse en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), un espacio que ha sido gestionado por el gobierno y financiado con dinero público.

La implantación de esta universidad privada, que a partir del curso que viene impartirá nada menos que catorce grados diferentes en Cantabria, se aprobó por ley hace menos de un mes. Su presencia en nuestro territorio en esta época de crisis ha suscitado controversias, ya que en lugar de invertirse en mejorar la calidad y la oferta de la Universidad de Cantabria, se está apostando por suplir las deficiencias de ésta con iniciativas privadas.

Territorio: