Diegu S.G. | 03.02.2015 | 0

Se acercan las elecciones y el Gobierno autonómico ha puesto en marcha, con subvenciones de la Comunidad Europea, proyectos de fomento del empleo que contribuirán a maquillar temporal y precariamente las cifras del paro justo antes de los comicios. La selección está corriendo a cargo de las corporaciones municipales, primando aspectos subjetivos como la entrevista personal sobre criterios objetivos como la formación o la renta familiar. CastroVerde y la ACPT han impugnado el método selectivo de los ayuntamientos de Castro y Torrelavega. También la CNT de la capital del Asón-Agüera ha emitido una nota de prensa criticando duramente el proceso.

C. S. | 18.12.2014 | 0

El anuncio de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico de equiparar el sueldo de los médicos, independientemente de si se dedican exclusivamente al Servicio Cántabro de Salud (SCS) o de si ejercen también en el sistema privado, ha comenzado a cosechar las primeras reacciones de la población en general y de los agentes sanitarios en particular.

Daniel L. | 24.11.2014 | 0

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la normativa conocida como “continuidad pedagógica del profesorado interino”. Esta normativa, que se ha aplicado este curso por primera vez, supone que cuando un profesor interino logra una vacante puede permanecer en ella hasta cuatro años a no ser que sea desplazado por un funcionario de carrera. Según ha señalado el STEC en un comunicado público, esto supone romper el orden de las listas de interinidad, “una quiebra del principio de igualdad, mérito y capacidad que rige el acceso a cualquier puesto de trabajo público”.

Daniel L. | 19.10.2014 | 0

El juzgado nº 1 de lo contencioso administrativo ha condenado al ejecutivo cántabro a pagar las guardias especiales a 34 agentes del medio natural. Estos trabajadores no cobraron las guardias realizadas, turnos de 24 horas durante siete días consecutivos, desde marzo de 2011 a noviembre de 2012. Aunque han sido estos 34 empleados los que emprendieron acciones judiciales, el total de trabajadores es de 107. Al aplicarse esta sentencia, el Gobierno autonómico debe pagar a la totalidad de los trabajadores lo que les debe, aproximadamente 2,1 millones de euros en total, según señala el sindicato CCOO.

Diegu S. G. | 22.09.2014 | 0

Tras más de 116 años de historia Caja Cantabria, una de las instituciones más longevas y arraigadas en nuestra Comunidad Autónoma, desaparecía el pasado sábado, día 20 de septiembre, con motivo de su última Asamblea General. Tras fusionarse con varias cajas y privatizarse en Liberbank, la entidad ha aprobado constituirse en una Fundación Bancaria, que seguirá siendo gestionada por varios de los responsables de la entidad en los últimos años.

Diegu S. G. | 08.09.2014 | 0

La situación laboral irregular en que se hallaba una parte importante de la plantilla del bar-restaurante del Club de Tenis de Castro ha sido normalizada tras el acuerdo alcanzado entre el sindicato CNT y la empresa. Con la regularización en lo que respecta a la contratación y reconocimiento de las horas de trabajo de los empleados, el sindicato anarquista da por finalizado el conflicto.

Redacción. | 04.08.2014 | 0

El sindicato CNT ha comenzado este fin de semana una cadena de movilizaciones frente a los restaurantes del empresario Mariano Sanchez Viadero, debido al despido de una trabajadora "sin justificación y sin pagarle las horas trabajadas".

Patricia Manrique (Diagonal) | 26.06.2014 | 0

16 mujeres encargadas de la selección de pescado en la empresa Tinamenor, situada en Pesués, han sido despedidas mientras realizaban una huelga denunciando la cesión ilegal de trabajadoras por parte de la empresa y exigiendo su contratación como empleadas de Tinamenor. Comienzan ahora la batalla legal contra Tinamenor y la ETT Nortempo.

Adrián G. Gómez | 17.06.2014 | 0

El gasto medio de consumo en los hogares de Cantabria disminuyó un 6,25% en 2013 respecto al año anterior, según las estadísticas que publica el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) extraídas de la Encuesta de Presupuestos Familiares. Estos gastos se refieren al flujo monetario que dedican las familias para pagar necesidades básicas como la vivienda, sanidad, enseñanza o alimentación y otros bienes de consumo accesorios.

Según los datos del ICANE, el gasto medio de los hogares cántabros es de 27.110 euros, lo cual supone la continuación de una tendencia negativa que comenzó en 2009. De esta cifra, el 33,49% está destinado a gastos de vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles. La alimentación supone un desembolso del 12,80% del presupuesto y el gasto en transportes un 12,51%.

Marcos M.R. | 30.05.2014 | 0

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en Cantabria en el año  2013 hasta llegar a alcanzar el 25,3% de la población. Este ascenso supone cinco puntos más que en 2012, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida el pasado martes.

Daniel L. | 23.05.2014 | 0

Recientemente publicábamos en este medio como la administración autonómica, bajo control del PP, iba a dejar sin cobrar temporalmente la Renta Social Básica a 1419 familias cántabras. Todas ellas familias que no tienen ningún ingreso y que no pueden esperar a que finalicen los trámites burocráticos para la renovación de la RSB. Colectivos sociales como Andarivel, se manifestaron en Santander hace aproximadamente una semana para exigir la renovación inmediata de esta prestación. Desde la capital del Besaya la Asamblea Ciudadana por Torlavega ha hecho también pública su indignación ante esta situación.

Daniel L. | 16.05.2014 | 0

Frente al ICAS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) situado en Sanander, se han concentrado el pasado jueves varias decenas de personas convocadas por el Grupo Renta Básica 'Andarivel'. El objetivo de su protesta era reclamar que se renueve de manera “automática” la Renta Social Básica que perciben 1419 familias cántabras y que dejarán de recibir a partir del 2 de junio, mientras se les tramita la renovación de la misma. Sara Rodríguez, miembro de Andarivel, ha declarado ante los medios de comunicación que la situación de estas familias es "crítica", pues solo disponen de esta prestación para su sustento. Así mismo, las personas concentradas han recordado con sus pancartas que en Cantabria hay casi 60.000 personas en paro, de las cuales 25.000 no cobran absolutamente nada.

Esta concentración ha estado enmarcada dentro de una semana llena de actividades en torno a la cuestión de la Renta Básica y la presentación de la campaña de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en torno a esta cuestión. El miércoles, el Grupo Promotor de la ILP en Cantabria organizó una charla en la Plaza de Pombo en Sanander y el jueves en el C.S. Ítaca de Torlavega, ambas a cargo de Manolo Sáez Bayona, miembro de Baladre, una Coordinación de colectivos de la Península Ibérica y el norte de África, que tienen por objetivo la lucha contra el paro, el empobrecimiento y la exclusión social.

Daniel L. | 20.04.2014 | 0

La Intersindical cántabra, formada por los sindicatos STEC, SUC y Sindicato Ferroviario de Cantabria, ha convocado una serie de actividades alrededor del 1º de Mayo. En rueda de prensa, los representantes de estos sindicatos han llamado a la movilización social frente a la pérdida de derechos de la clase trabajadora y la “gran estafa que ellos llaman crisis”. Una crisis económica que ha dejado en Cantabria 60.000 personas en paro, de las cuales un 45% no recibe ninguna prestación. 

Frente a esta situación, la Intersindical cántabra aboga por el reparto del trabajo, la reducción de la jornada laboral, la implantación de una renta básica universal y la creación de un marco cántabro de relaciones laborales. Para lograr estos objetivos proponen un modelo de sindicalismo horizontal, honesto y luchador frente a un monopolio de grandes sindicatos corrompidos y cómplices de las políticas del régimen.

Daniel L. | 17.04.2014 | 0

Unos 200 trabajadores se han encerrado desde el pasado miércoles en las instalaciones de la fábrica SNIACE como medida de presión para que los administradores concursales aplacen el juicio que se celebrará el próximo 22 de abril en la Audiencia Nacional. En este juicio se decidirá si el despido de 533 trabajadores en septiembre de 2013, se ajustó a la legalidad.