ACPT denuncia la “caridad asistencialista“ del Ayuntamiento de Torlavega

Daniel L.
| 23.05.2014

Recientemente publicábamos en este medio como la administración autonómica, bajo control del PP, iba a dejar sin cobrar temporalmente la Renta Social Básica a 1419 familias cántabras. Todas ellas familias que no tienen ningún ingreso y que no pueden esperar a que finalicen los trámites burocráticos para la renovación de la RSB. Colectivos sociales como Andarivel, se manifestaron en Santander hace aproximadamente una semana para exigir la renovación inmediata de esta prestación. Desde la capital del Besaya la Asamblea Ciudadana por Torlavega ha hecho también pública su indignación ante esta situación.

ACPT, en un comunicado difundido en medios de comunicación y por las redes sociales, ha señalado como en el caso de Torlavega son 135 las familias que se quedarían temporalmente sin ningún ingreso, hasta que se les renovara la demanda de la Renta Básica. Ante esta situación consideran que las políticas del Ayuntamiento “sorprenden y ofenden”.

ACPT expone en su comunicado como el equipo de gobierno municipal formado por el PSOE y el PRC ha puesto en marcha la creación de un fondo al que destinarán 90.000 euros, lo que supondría una ayuda de apenas 25 euros al mes para 400 familias durante 9 meses. Además de ser a todas luces insuficiente ya puesto que según datos del INE, el coste medio de alimentación de una familia cántabra se sitúa en unos 333 euros mensuales.  Además, la ayuda no se otorgará directamente sino que será destinada a Corcopar y Cruz Roja para la compra de alimentos y su distribución. Esta medida es calificada por ACPT como una “política asistencialista y de caridad, heredera directa de la mejor tradición de la iglesia católica y el régimen franquista”. Recuerdan que sumando los sueldos anuales de la alcaldesa (51.576 euros) y el teniente de alcalde (41.140 euros) se obtiene una cantidad superior a la destinada por el ayuntamiento a este programa con el que se pretende alimentar a tantas familias. ACPT afirma que trabajará para que “ninguna persona de Torlavega se quede sin unos ingresos mínimos ningún mes” puesto que estas ayudas son un “derecho” y no una limosna. 

Territorio: