Bejes homenajea a la "épica" Brigada Machado

Diegu S.G. Redacción.
| 07.06.2013

cartel_v2_webEl homenaje, extensivo a toda la guerrilla antifranquista cántabra, será este sábado 8 de junio, especialmente emotivo por la ausencia de Jesús de Cos y Valeriana Alles.

La Asociación 'Archivo, Guerra y Exilio' (AGE), que en Cantabria representara durante años el recientemente fallecido Jesús de Cos, organiza un año más en la aldea lebaniega de Bejes (Cantabria) un homenaje a la Brigada Machado y a toda la lucha antifranquista en los montes cántabros. Este año los colectivos CNSV, junto a la Asamblea Antifascista de Cantabria, recogen el testigo de Jesús para ayudar a AGE en la organización y difusión del merecido homenaje. También habrá presencia de delegaciones vasca (Ahaztuak 1936-1977) y asturiana (Federación Asturiana Memoria y República).

Este año, por desgracia, se acusarán dos importantes ausencias: además de la del guerrillero Jesús de Cos, la de la bejesana Valeriana Alles, fallecida el 2 de junio. Valeriana, que sufrió la represión por su colaboración con los guerrilleros, era la propietaria del terreno donde se ubica el monumento, y gracias a ella pudo erigirse allí en el 2008.

La jornada del sábado 8 de junio comenzará a las 13 horas con un homenaje frente al monumento a la Brigada Machado en Bejes, con intervenciones de los distintos colectivos, actuaciones de música popular, y una comida compartida que tendrá lugar a partir de las 14 horas en la zona de la iglesia.

El monumento y el acto de Bejes tienen una significación especial porque "están apoyados por y en la tierra donde se escribieron épicas páginas en la historia de la libertad, la democracia y la dignidad".