Fallece en la indigencia a los 87 años de edad Luis Lavín Lavín, héroe anti-nazi de la IIª Guerra Mundial

Diegu S.G. Redacción.
| 02.02.2013

En el bando soviético durante la II Guerra Mundial, además de los pilotos republicanos que habían recibido formación en Kirovabad durante la Guerra del 1936-1939, volaron 8 niños de la guerra, alguno de los cuales se aumentaron dos años la edad para poder ingresar Fuerza Aérea Soviética. El último de ellos era Luis Lavín Lavín, nacido en Bilbáu en 1925, pero de evidente ascendencia pasiega. Ha fallecido en Castellón a los 87 años de edad, totalmente desamparado por las instituciones "democráticas" y haciendo vida casi de mendigo.

Luis Lavín fue teniente del 826 y 907 IAP. Tras la muerte de Franco, algunos políticos españoles de visita en Moscú le animaron a volver, asegurándole la tramitación de una pensión.

Volvió en 1993 y, aunque había trabajado 35 años en la fábrica de Mig de Saratov, ni a él ni a su esposa Svetlana (veterana de Staligrando) se les otorgó derecho a pensión contributiva. Además, al haber vuelto del exterior, tampoco pudo disponer de las ventajas que en la actualidad obtienen los "niños de la guerra" expatriados.

Para sobrevivir, Luis Lavín acudía cada semana a las dependencias de Cáritas en Nules (Castellón) para recibir comida.

{youtubejw}Wz9iPMcegH0{/youtubejw}

 

 

[Información extraída de Sare Antifaxista]

Territorio: 

Comentarios

Pobre hombre, y desde luego

+1
0
-1
Pobre hombre, y desde luego una total y absoluta injusticia, a este lo dejaron morir de asco, y al gilipollas de Tejero por traicionar a la patria le pagamos una buena pensión en vez de meterle a una cárcel de por vida como hubieran hecho en cualquier otro país. Desde aqui todos mis respetos para este hombre.

SI TODAVIA TENEMOS LOS

+1
0
-1
SI TODAVIA TENEMOS LOS NOMBRES DE LOS FACHAS ROTULANDO LAS CALLES DE MUCHAS LOCALIDADES (SOBRE TODO EN CANTABRIA) QUE PODEMOS ESPERAR DE "LA MEMORIA HISTORICA". NO OS ENGAÑEIS, FRANCO NO HA MUERTO.