Fallece Jesús de Cos, guerrillero hasta el último día, dejando en la memoria un ejemplo de lucha eterno

Diegu S.G. Redacción.
| 11.12.2012

jesus_de_cosJesús de Cos Borbolla, Comandante “Pablo”, paradigma de la majestuosa estirpe de guerrilleros antifranquistas que parieron las montañas cántabras en la posguerra, ha fallecido repentinamente ayer lunes 10 de diciembre en Maoñu, a los 88 años de edad, dejando huérfana a toda la familia antifascista, que acudirá a despedirle a Ciriegu mañana miércoles a las 12 h.

El año pasado tuvimos ocasión de entrevistarle en este medio, donde aconsejaba humildemente a los jóvenes "que mantengan viva la memoria de quienes lucharon por el bien común de todos nosotros”.

Una vida dedicada a la lucha por la justicia

Nació en 1924 en Rinclones, en la comarca del Saja-Nansa. Toda su familia fue represaliada duramente por el fascismo tras la ocupación militar de Cantabria en 1937. Su padre, Donato de Cos, Teniente de Alcalde en Rionansa por el Frente Popular, fue asesinado en un campo de exterminio nazi en 1941.

jesus_de_cos_potesJesús, desde los 15 años, hizo labores de enlace para la guerrilla antifranquista cántabra que combatía en el monte, además de coorganizar el ‘Socorro Rojo’ en los Saltos del Nansa. Tras recibir salvajes torturas por parte de los oficiales militares del cuartel de El Ferrol, se incorporó a la Brigada Machado de la guerrilla, donde permanecería hasta que en 1947 pasó a Francia herido. Participó en diversos movimientos antifascistas y republicanos en el exilio, pasando la frontera con propaganda más de un centenar de veces.

Guerrillero hasta el último día

En 1986 se instaló de nuevo en Cantabria, ya definitivamente, dedicándose a recuperar la memoria histórica, impulsando multitud de homenajes y erigiendo varios monumentos a sus compañeros en Maliañu, el Cementerio de Ciriegu, Potes y la también localidad lebaniega de Bejes.

Luchador incansable hasta el último de sus días, ha ocupado la delegación de la Asociación Guerra y Exilio (AGE) en Cantabria, colaborando con la Coordinaora Antifacista de Cantabria (a cuyos jóvenes activistas cariñosamente denominaba “nietos”) y la CNT, integrándose en el movimiento de movimientos “Cantabria No Se Vende” o participando en el movimiento 15M, entre otros muchos.

Jesús se ha ido un 10 de diciembre, el mismo día que lo hiciera su amigo Alejandro Narganes "Camiseta" el año pasado. Ahora, su compañero el ribadevense Felipe Matarranz queda como último testigo directo de la Brigada Machado y la guerrilla antifascista cántabra.

felipe_y_jesusEn 2006 publicó “Ni bandidos, ni vencidos. Memorias de una gesta heroica. La guerrilla antifranquista en Cantabria”, donde recoge sus memorias, analiza la Guerra Civil española y recopila breves biografías de cientos de protagonistas en la lucha contra el fascismo en Cantabria, rescatándoles para siempre del olvido. En el prólogo, Antonio Casares hace un “Elogio de los últimos héroes”:

Pero hubo algunos hombres libres, bravos,
que no adoraron del fascismo el templo
y se fueron al monte a dar ejemplo:
preferían morir que ser esclavos.

Socialistas de cuño verdadero,
soñadores de un mundo igualitario,
hermanos de Durruti el Libertario,
con el temple más fuerte que el acero.

Emboscados al norte de los sueños,
forjados en la lucha por la Idea,
escribieron su anónima odisea
para que el mundo no tuviera dueños.

Son héroes sin estatuas ni oropeles,
hombres con el orgullo de ser hombres.
No es el momento de decir sus nombres,
ni de poner efímeros laureles.

Sus almas dan la luz a las estrellas
y su fulgor a las constelaciones,
y han dejado en nuestros corazones
la memoria imborrable de sus huellas.

Comentarios

Que suerte tener un abuelo

+1
0
-1
Que suerte tener un abuelo como tu, estoy tan soberbia ser tu nieta ! has siempre dado para los otros sin preguntar nada para ti... quedaras siempre en nuestros corazones, te queremos.

Siempri estaras con nos Jesús

+1
0
-1
Siempri estaras con nos Jesús. Eris parti d´esa hestoria de Cantabria qu´énjamas consiguirán borrar, mas que les pese. Los Tus "nietos" de alucha siguiremos la tu cambera.
Esti es mi humilde homenaji dendi laredu, las mis hijas nasciás jaz casi un añu deprenderán del tu ejemplu de tesón.

Se nos ha ido un

+1
0
-1
Se nos ha ido un imprescindible,en terminos brechtianos.Nos deja su ejemplo y trayectoria vital.No se puede hacer nada,por los que se van,pero aqui desde limpiar,los restos venenosos del fascismo,hasta denunciar la situacion del compañero madrileño alfonso,secuestrado desde el 14-n,queda mucho por hacer.CDTe.PABLO,contigo hasta la victoria,siempre.

Jue una suerti y un

+1
0
-1
Jue una suerti y un privilegiu inmensu el conocer a Jesús. Onqui ya nu esté con nós el su ejemplu mos acompañará ena alucha. D.E.P. compañeru.

Te alcordaremos siempri, y

+1
0
-1
Te alcordaremos siempri, y siempri serás ejemplu y referenti pa nós.

Gracias, salú y el mijor homenaji, nu aparar d'aluchar enjamás.

Jasta siempri Comandanti.