Jornadas de AGE sobre la Guerrilla Antifranquista Cántabra este fin de semana

Diegu S. G.
| 23.04.2014

La Asociación AGE en Cantabria ha organizado, con la colaboración de otros colectivos, unas Jornadas sobre la Guerrilla Antifranquista Cántabra que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de abril en el Centro Social Ítaca de Torlavega.

Mari Sol, delegada del colectivo Archivo, Guerra y Exilio en Cantabria, explicó que las jornadas incluirán una exposición de fotografías, la proyección de dos documentales muy poco conocidos en Cantabria, conferencias a cargo de historiadores como Fernando Obregón, Francisco Moreno o Diegu San Gabriel, además de una comida el sábado 26 y un poco de música por la noche.

El documental “La Caravana de la Memoria”, que se emite el viernes, recoge las imágenes del recorrido que hizo AGE en el año 2000 en un autobús por todo el estado, con Brigadistas Internacionales, guerrilleros y “niños de la guerra” que salieron evacuados a diferentes países durante la guerra de 1936-39. Gran parte de los participantes en aquella Caravana han fallecido ya, por desgracia, por lo cual sus testimonios, grabados en las entrevistas realizadas a lo largo del mes entero que duró la Caravana, tienen un valor histórico único.
 
El otro documental, “La luz que no apagaron” forma parte de una trilogía realizada por el CAUM (Club de Amigos de la UNESCO de Madrid), con entrevistas a historiadores, guerrilleros y enlaces. Será proyectado el sábado.

Territorio: