Ruiz reivindica a la Guardia Civil como "símbolo de nuestra identidad histórica, social y cultural"

Diegu S. G.
| 03.11.2014

El pasado 12 de octubre, cuando coincide el Día de la Hispanidad con la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, los principales dirigentes políticos en Cantabria asistieron a un homenaje a la Guardia Civil en el que el Delegado del Gobierno español en Cantabria, Samuel Ruiz, reivindicó al Instituto Armado como "símbolo de nuestra identidad histórica, social y cultural", y "más" en momentos en los que "sobrevuelan sobre España maniobras y amenazas de independencia".

En un discurso más propio de tiempos pretéritos, aunque consciente de la desconfianza que aún genera esta institución armada entre amplios sectores de la sociedad cántabra, Ruiz ha afirmado "censurar y reprobar" lo que ha denominado "estrategias de desprestigio y descrédito, mentiras, ambigüedades y tópicos" para "poner a la opinión pública en contra de este Cuerpo". A su juicio, recogido por el Diario Montañés, no hace falta ser cargo político, ni guardia civil, ni "familiar del cuerpo", sino "únicamente demócrata y hombre de bien" para, "ni por un instante ni por un segundo", dudar de "la humanidad, solidaridad, generosidad y respeto a la vida" que forma parte del ideario de "cualquier guardia civil". El delegado del Gobierno español ha destacado la "vocación y pasión" de los agentes que rinden servicio en Cantabria, que hacen de esta tierra un lugar "más habitable", procurando la seguridad "donde hay incertidumbre y miedo" y velando por "el bienestar, la prosperidad y la suerte" de sus habitantes.

"El uniforme verde no debe ser nunca sinónimo de prepotencia, sino de firmeza sin violencia"

Con anterioridad habia intervenido en el acto el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, que ha señalado el "mutuo respeto y cariño" entre guardias y vecinos, que "saben" que los agentes de este Cuerpo están "para servir" con un "comportamiento exquisito". "El uniforme verde no debe ser nunca sinónimo de prepotencia ni de exceso de autoridad, el uniforme verde debe seguir siendo sinónimo prudencia sin debilidad, firmeza sin violencia y respeto a la más absoluta legalidad", ha dicho Airas.

A continuación ha desglosado los datos de las actuaciones de la Guardia Civil en 2013, defendido los datos de criminalidad de Cantabria, una de las Comunidades Autónomas con menor índice, 29 por cada 1.000 habitantes, 17 puntos por debajo de la media estatal y 33,7 por debajo de la europea.

En presencia del Presidente del Parlamento José Antonio Cagigas; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral; y el fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido, así como de Dolores Gorostiaga (PSOE), Miguel Ángel Revilla (PRC) y Rafael de la Sierra (PRC), se han impuesto hasta 18 condecoraciones al fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido; la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Medio Cudeyo, Luisa Fernanda Vidal; y el jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez; entre otros. El coronel Justo Chamorro, anterior jefe de este acuartelamiento de la 13 Zona, ha recibido la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Igualmente se ha premiado a otros doce efectivos con medallas al Merito de la Guardia Civil con distintivo blanco, Mérito Militar, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio. Para finalizar, ha tenido lugar un desfile.

Acto en Laredu contra "algunos insensatos que ponen en peligro la unidad de España"

Como viene ocurriendo desde que Ángel Vega (PP) gobierna la localidad asoniega, un bando llamó a los pejinos a celebrar el Día de la Hispanidad, "engalanar" los balcones con la rojigualda y participar en los actos de la Guardia Civil junto al enorme banderón colocado al comienzo de la Avenida de España, para acabar compartiendo "un vino español" en el Polideportivo. Misma fórmula siguió la conmemoración en el Cuartel de Ampuero.

Este año, además, el llamamiento a participar tuvo especial vehemencia por haber "algunos insensatos que ponen en peligro la unidad de España", en referencia al proceso soberanista catalán, que motivó una carta pública del alcalde de Laredo al President Artur Mas.

Negro historial de la Guardia Civil en Cantabria

Desde su fundación en el siglo XIX, la institución armada de la Guardia Civil ha llevado a cabo labores de represión en el territorio cántabro, generando una sensación de temor y rechazo en amplios sectores de la sociedad. Pese a la labor que realizan en algunos casos de delincuencia común, tráfico de drogas o delitos medioambientales, su actuar sigue despertando reticencias y sensación de desidia o abuso de autoridad.

Aún forma parte de la memoria colectiva el papel de la Guardia Civil en la ocupación de Cantabria durante la Guerra de 1936-37; la represión franquista en los valles, especialmente en aquellos que contaban con echados al monte; o ya después de la Transición en la campurriana primavera del 87 o el brutal 'Caso Almería', recordados en este medio en profundidad.

Territorio: