ACPT convoca concentración en Torrelavega contra la "contrarreforma" de la ley del aborto

Adrián G. Gómez
| 29.12.2013

ACPT, que forma parte del movimiento 'Cantabria No Se Vende', ha convocado mañana martes 31 de diciembre, a las 12 horas, una concentración frente al Ayuntamiento de Torrelavega contra la “infame contrarreforma de la Ley del Aborto”.  Así, pretenden “agrupar y alzar una voz fuerte y firme que diga un no rotundo a que los cuerpos y los derechos de la mujer que tanto costó conquistar, sean vendidos a la derecha más rancia y misógina del Estado y a la Iglesia”.

El partido besayense considera que esta contrarreforma defiende a “los cigotos y los nasciturus” cuando no son nada, para arrojarlos a la “explotación y la miseria” que les espera en el actual sistema capitalista. Por ello, hace un llamamiento para que cualquier persona que considere “una aberración” el contenido de este anteproyecto de Ley, difunda y acuda a la convocatoria.

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia y promotor de esta contrarreforma, ha defendido que esta ley es “la más progresista del Gobierno”, llegando a asegurar sin reparo que él “tendría un hijo con malformaciones graves”, siguiendo una “convicción personal”. 

La OMS alerta del peligro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del peligro que supone exigir una autorización de terceros o que exista una denuncia previa por violación para poder realizar el aborto de forma legal. Estas exigencias pueden inducir a muchas mujeres a abortar en la clandestinidad, con los riesgos que esto supone.

Según la guía para un aborto sin riesgos de la OMS, mueren al año aproximadamente 47.000 mujeres debido a abortos inseguros. De hecho, esta práctica es una de las principales causas de la mortalidad y morbilidad materna.

El aborto en Cantabria durante 2012

Según datos del Ministerio de Sanidad, en Cantabria se registraron durante 2012 un 6,5% menos de interrupciones voluntarias que el pasado año. Aproximadamente el 91,6% de los abortos realizados fueron por petición de la mujer, un 2,7% por grave riesgo para la embarazada y el restante 5,7% por la posibilidad de anomalías graves en el feto.

Datos a nivel estatal

A nivel estatal, las interrupciones voluntarias se redujeron durante 2012 un 5%, respondiendo tajantemente a las voces conservadoras que dijeron que la Ley del Aborto haría que se incrementara vertiginosamente esta práctica. De todos ellos, el 90% no tuvieron que ser justificados, dándose la interrupción por anomalías extremas solo en 306 casos. Otro dato interesante es que el grupo de edad en el que más disminuyó el aborto fue en de las más jóvenes (de hasta 19 años).

Además, el discurso mantenido por algunos grupos ultraconservadores de que las mujeres que abortan no tienen formación académica, es rebatido completamente por los datos de Sanidad: solo el 2,2% de las interrupciones voluntarias fueron realizadas por mujeres sin ningún tipo de formación.

Territorio: