La Justicia absuelve al periodista Paco Gómez Nadal en la denuncia policial

Daniel L.
| 20.12.2013

El juzgado de instrucción nº1 de Torlavega ha comunicado el pasado jueves 19 diciembre el fallo por el cual absuelve al periodista Paco Gómez Nadal de la denuncia por “alteración del orden público” y “resistencia pasiva” interpuesta por la Policía Nacional

El origen de esta denuncia está en la acción de protesta llevada a cabo por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el pasado 25 de enero de 2013. En esta acción, los integrantes de dicho colectivo ocuparon de manera simbólica la sede principal de Caja Cantabria en la capital del Besaya. Paco Gómez Nadal, periodista acreditado, se encontraba allí como periodista y activista para documentar la acción con una cámara de vídeo.

El vídeo desmiente el testimonio policial

Los tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía en su declaración afirmaron que el periodista grabó de forma amenazante a los agentes y que además “arengó a los manifestantes para ponerlos en su contra” afirmando que eran “esbirros del gobierno” y que se negó a identificarse. Nada de esto puede verse en el vídeo que grabó otro periodista que se encontraba en el lugar de los hechos. En él puede verse como los integrantes de la PAH entran pacíficamente en la oficina, cómo posteriormente llegan los agentes de policía  desalojan a los activistas y como por último requieren su documentación al denunciado y a otra persona que se la entregan sin mayor problema. 

Además, tal y como señala el fallo judicial “el denunciado no se extralimitó en el ejercicio de su profesión de periodista, puesto que el mero hecho de seguir con una cámara a los agentes denunciantes cuando entraban en dicho lugar, no puede considerarse falta de respeto”. 

La aportación de éste vídeo como prueba fue suficiente para desautorizar el testimonio de los agentes y para que la propia fiscalía retirara todos los cargos, por lo que esta sentencia era previsible. No obstante el periodista se pregunta “qué hubiera pasado de no existir una grabación de otro compañero de profesión, ante los falsos testimonios repetidos hasta la saciedad por los agentes de la Policía”.

Una pequeña victoria para la libertad de información en Cantabria

Paco Gómez Nadal es un conocido periodista, activista e impulsor de la Librería La Vorágine, un espacio para la cultura crítica en Sanander. Valora de forma positiva la sentencia pues afirma que “Esta sentencia es especialmente significativa porque protege la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión periodística en un momento en que el Ministerio del Interior pretende, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, limitar el trabajo de los profesionales durante los operativos policiales en las acciones de colectivos sociales”.

>>Vídeo prueba en el juicio a Paco Gómez Nadal<<

Territorio: