Las "leyes mordaza" ya tienen respuesta en Cantabria

María Rado
| 19.02.2014

Más de un centenar de cántabros se han asociado, con independencia de militancias individuales, en LIBRES, la Asamblea Cántabra por las libertades y contra la represión; con el objetivo de luchar contra las políticas represivas del Gobierno Central que llegan en forma de iniciativas legislativas coartando derechos básicos como el de reunión o manifestación.

LIBRES considera que los movimientos que se están haciendo desde Madrid suponen una “intensificación de la represión en la calle” y un “asalto legal”. El aumento de las tasas judiciales, la Ley de Seguridad Privada, la reforma del Código Penal o el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana son vistos como fases de “una estrategia para acallar las protestas de la ciudadanía contra el empobrecimiento a que se está viendo sometida por la política de recortes y privatizaciones de las últimas legislaturas”.

¿Qué suponen estas reformas?

Como ya publicó EnfoCant, los diferentes cambios legales que está poniendo en marcha el Gobierno supondrían la  sanción de acciones tan inocentes como convocar o publicitar manifestaciones o concentraciones, culpando a los acusados de todo lo que en ellas ocurra. Difundir mensajes que “refuercen la decisión” de alterar el orden público puede acarrear una pena de entre uno y seis años de prisión, se prohíben las manifestaciones frente a instituciones de representación estatal como Congreso, Senado o Asambleas Autonómicas, la toma de imágenes de actuaciones policiales, el uso de tiendas de campaña en la vía pública para evitar acampadas de protesta e incluso puede ser sancionado el uso del propio cuerpo como forma de protesta.

¿Qué ofrece LIBRES?

La recién constituida Asamblea pretende informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre estos recortes en sus derechos, proporcionar herramientas de defensa legal y para la visibilización de la criminalización de los grupos críticos con el régimen. LIBRES quiere proteger y ayudar, a través de un sistema de alertas y de un equipo legal, a las víctimas de la represión que ya existen sin ni siquiera haberse aprobado estas “leyes mordaza”. LIBRES se compromete a exigir al Gobierno el respeto de los derechos de los ciudadanos recogidos no sólo en su Constitución, sino en tratados internacionales de diversa índole ratificados por el Estado español. A su vez, informará a la opinión pública de los casos de represión que se den en Cantabria y buscará la unión con otros colectivos del Estado que luchen contra estas leyes del Gobierno.  

Territorio: