ARCA denuncia la contaminación lumínica producida por el Centro de Datos del Banco Santander

Marcos M.R.
| 15.05.2014

ARCA ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente contra la contaminación lumínica que produce el rótulo luminoso ubicado en la torre del Centro de proceso de Datos del Banco Santander, situado en Marina de Cudeyo.

Según la asociación ecologista, la luminancia máxima que puede alcanzar el anuncio luminoso colocado en lo alto de la torre de comunicaciones del Centro de Datos supera el máximo permitido por la Ley de Cantabria de prevención de la Contaminación Lumínica.

Afirman que la intensidad luminosa del anuncio puede “suponer un peligro de deslumbramiento y perturbación para los vehículos que circulan en ambos sentidos por la Autovía A8 especialmente a la altura de las salidas 13 A y 13 B en Solares”. Además, también denuncian que el horario en el que el anuncio luminoso permanece encendido “no se sujeta a lo establecido por la mencionada Ley de Cantabria 6/2006 de prevención de la Contaminación Lumínica” ya que se encuentra en numerosas ocasiones encendido más allá de la medianoche.

En opinión de ARCA, existe una “falta de voluntad política” por parte de la Consejería de Medio Ambiente de hacer cumplir la Ley de Prevención de Contaminación Lumínica. Como ejemplo de esto recuerda que “el plazo para adaptar todos los alumbrados ineficientes existentes con anterioridad a la Ley está finalizando, sin que se aprecie ningún esfuerzo por parte de la administración para promover esta adaptación a la ley”.

La agrupación ecologista cántabra considera “inaceptable” que en una época de crisis, en la que se piden sacrificios al pueblo y se recortan gastos en sectores básicos, se “derroche” el dinero de los contribuyentes en alumbrados “ineficientes”, que envían la luz a las nubes provocando "numerosos y perjudiciales efectos económicos y medioambientales”.

Territorio: 

Comentarios