ARCA recurre al Constitucional para paralizar la construcción de una estación de esquí en San Gloriu

Carmen T.
| 12.03.2014

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acudirá al Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de una ley que amparaba la construcción de la estación de esquí de San Glorio, localizada en espacios protegidos de la Cordillera Cantábrica. Esta victoria judicial, que ha sido posible gracias a un recurso contencioso-administrativo iniciado por la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), pondría freno a un proyecto respaldado por el gobierno y que lleva activo más de una década.

La iniciativa, que pretendía construir una estación de esquí de 4.800 km² en un área poblada por el oso pardo cantábrico y con flora de especial interés, ha sido rechazada unánimemente por asociaciones ecologistas y por el Ministerio de Medio Ambiente, aunque promovida por la empresa  privada Tres Provincias y apoyada por la Junta de Castilla y León. La polémica estación de San Glorio se anunció en su día como una forma de revitalizar la economía de estas comarcas. Sin embargo, los beneficios económicos que una estación de esquí en la Cordillera Cantábrica podría proporcionar son cuestionables debido a sus condiciones climáticas. Además de esto, su construcción traería consigo una enorme inversión de dinero, ya que 20 millones de las arcas públicas se destinarían a la creación de accesos e infraestructuras.

A lo largo de una década, la Junta de Castilla y León ha tratado de modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que prohibía expresamente la construcción de estaciones de esquí. Si bien el proyecto parecía no ceder ante todas las dificultades y objeciones, a partir de ahora y hasta que se decida sobre la (in)constitucionalidad del mismo, no podrá avanzar de ninguna forma.