La Asamblea contra el Fracking crea conciencia en los territorios amenazados por esta práctica

Carmen T.
| 16.04.2014

La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria anuncia la puesta en marcha de una amplia campaña informativa y de recogida de firmas  que tendrá lugar en los próximos días en las zonas de Valderredible y Valdeprado del Río, con el fin de concienciar y prevenir al máximo número de gente posible sobre los peligros del Fracking, que amenaza directamente a estos territorios.

Y es que el Ministerio de Industria lleva años tratando de introducir la fractura hidráulica en la comarca de Campoo-Los Valles. Ya en 2009 había concedido dos permisos de hidrocarburos a la filial de Gas Natural Fenosa, Petroleum Oil & Gas. Tras un período sin muchos cambios, a finales del año pasado , en los meses de octubre y noviembre, se solicitaron ocho sondeos estratigráficos en Valdeprado del Río y dos pozos de fracking en Valderredible.

Las jornadas, que darán comienzo este jueves 17 con una serie de mesas informativas en diversas poblaciones de Valderredible, se extenderán hasta el sábado 19, día en el que, por la mañana (11:00), tendrá lugar una ruta desde San Martín de Elines para conocer el paraje donde se pretenden hacer las perforaciones, culminando por la tarde (a las 18:00) con una serie de charlas divulgativas simultáneas en diversas localidades de Valderredible (Polientes, Villanueva de la Nía, San Martín de Elines, Bustillo del Monte) y Valdeprado del Río (San Vítores). Además de estos eventos, a lo largo del jueves y el viernes se repartirán dos mil cartas informativas por los pueblos de la comarca y se recogerán alegaciones contra los pozos de fracking solicitados en la zona.

Estas jornadas son de carácter público y pretenden llegar al mayor número de gente posible, tratando de crear conciencia ante lo que supondría en nuestro territorio la extracción de hidrocarburos mediante esta técnica tan destructiva y peligrosa, e invitando al mismo tiempo a que cántabros y cántabras hagan visible su oposición al fracking (se podrán recoger pegatinas y carteles de denuncia).

Territorio: