La Asamblea contra la Fractura Hidráulica aclara lo ocurrido en el Santuario de Valvanuz

Diegu S. G. Redacción.
| 01.09.2013

El pasado 15 de agosto, aprovechando la Festividad de la Virgen de Valvanuz, los vecinos de la comarca engalanaron sus casas, cabañas, negocios y todo lo que estaba a su alrededor con banderas contra el tronzamientu hidrólicu, convirtiendo así estos 2.500 metros en un “Santuario contra la Fractura Hidráulica” (ver galería de fotos). Aprovechando además la asistencia del Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria a la celebración en el propio Santuario, la Asociación Emprendedores Pasiegos decidió entregarle una capa con lemas antifracking "para que tuviera presente que esta tierra se opone a que se lleven a cabo los permisos".

Sin embargo, este acto reivindicativo fue recogido por algunos medios de comunicación, como el Diario Montañés, como un acto de “los antifracking” para "convertir a Ignacio Diego en el superhéroe del antifracking”. Además, la agencia Europa Press afirmaba éste mantuvo “un encuentro con representantes de la plataforma contra el fracking y de la Asociación de Emprendedores Pasiegos, con quienes el Gobierno comparte el mismo objetivo de defender Cantabria".

"Nada mas lejos de la realidad"

Desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria y la Asociación Emprendedores Pasiegos han emitido una nota para comunicar el "asombro" y "bochorno" que han sentido al leer tales informaciones en prensa. "Desconocemos los motivos o intereses de tan desvirtuada noticia", señalan.

Los colectivos han aprovechado para "agradecer sinceramente" a los vecinos de Selaya su "rotunda oposición" a la fractura hidráulica en tan emotiva muestra. Sin embargo, afirman, "no podemos calificar de tan rotunda la oposición que el Presidente de Cantabria hace". Por ello se le presionó en Valvanuz.

"Nos gustaría recordar a la población cántabra que uno de los permisos de Fracking, el permiso Arquetu, depende de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, y éste sigue en vigor pese a haber sido recurrido en tiempo y forma por diversos colectivos", denuncian, a la vez que vuelven a exigir al Presidente de Cantabria, después de 2 años, "que lo derogue de inmediato", pues tiene plena competencia para ello.

"Valoramos positivamente la Ley del Parlamento de Cantabria que prohíbe el Fracking pero todos sabemos que no es ninguna garantía definitiva".

Decenas de municipios de Cantabria han pedido al Gobierno de Cantabria que inste al Gobierno de España a prohibir la fractura hidráulica en todo el estado, única institución con plenas competencias en materia de hidrocarburos. Algunos municipios se lo llevan pidiendo desde 2011, pero el Presidente de Cantabria "hace oídos sordos a tan formal petición", denuncian desde la Asamblea contra el Fracking en Cantabria.

Finalmente, han exigido al Presidente "que impida todos los trabajos previos al fracking", como exige la población cántabra.

"Esperamos que este comunicado sirva para aclarar la confusión generada por algunos medios"

Reiterando su incredulidad ante la "patética y desvirtuada" versión relatada por los medios, afirman que "nada de superhéroes: oposición clara y rotunda". "Muchos vecinos trabajamos duro para que no se lleven a cabo los permisos y nos duele que nadie pueda sacar provecho electoral o de cualquier tipo de ello", denuncian, a la vez que desean que este comunicado sirva para aclarar la confusión generada por algunos medios de comunicación y mostrar su unión contra la fractura hidráulica.

Mañana, el Ministro español Soria en Sanander

Mañana lunes, el Ministro de Industria del Gobierno de España visita Sanander para inaugurar un encuentro de telecomunicaciones para la UIMP, concretamente en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena.

Soria, además de continuar con los permisos otorgados en la pasada legislatura, continúa imparable concediendo otros nuevos a diferentes multinacionales, realizando múltiples declaraciones en favor de la fractura hidráulica, hasta afirmar que "Para España sería una bendición hallar gas y petróleo usando el fracking".

Por ello, diversos colectivos animan a acudir a las 10 de la mañana a las caballerizas del Palacio de la Magdalena para "hacer ruido" y que Soria "se entere" de la voluntad mayoritaria del Pueblo cántabro, contraria a esta práctica.

Territorio: