“Cantabria es infinitamente negra, más que infinitamente verde”

María Rado
| 19.03.2014

El gran número de incendios forestales provocados en los últimos días en Cantabria es lo que ha llevado a Manuel Ángel del Castillo, ‘Kake’, Jefe de la 9ª Comarca Forestal, a hacer tan dura afirmación en El Diario Montañés. El pasado fin de semana se declararon más de 35 incendios en la comunidad, que han acabado con más de 200.000 carros de tierra, a los que se unieron los 27 que se produjeron el martes.

Ayer miércoles quedó controlado el incendio que más problemas estaba causando durante las últimas 24 horas, que ya había quemado 440 carros de matorral en Aldea de Ebro (Valdeprado del Río). Las circunstancias meteorológicas han facilitado los trabajos de extinción a los operarios del Servicio de Montes, pues han bajado las temperaturas y las lluvias y el aumento de la humedad son buenos aliados contra el fuego.

El municipio más castigado por los incendios, especialmente los del fin de semana, ha sido Los Tojos, con siete focos activos, seguido por Cabuérniga, Lamasón, Arenas de Iguña, Valdáliga y la Hermandad de Campoo de Suso, además, 825 carros de cagigal han ardido en Polaciones, Campoo de Yuso y Liébana.

Las labores de extinción las han llevado a cabo las cuadrillas de operarios del Servicio de Montes, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, trabajando a pie de fuego y desde el aire con su helicóptero realizando más de 30 descargas de agua. Además, el servicio de emergencias 112 ha participado aportando autobombas para acabar con el fuego.

Cruce de acusaciones

Mientras el monte arde, PSOE y PRC han acusado al Gobierno de ser responsable de los incendios por omisión. Reparten la culpa entre aquellos que provocan el fuego y la Dirección General de Montes que, en opinión de Gabriel Gómez, Alcalde de Cabuérniga (PRC), “no cumple con sus obligaciones. Ni desbroza ni deja hacer nada.” En declaraciones a El Diario Montañés, el director de Montes, Javier Manrique, ha afirmado que “el monte no es un jardín, no puede estar como un jardín”.

La diputada del PSOE, Ana Isabel Méndez, declaró al mismo diario el pasado martes que “el Gobierno no tiene estrategia alguna de intervención en los montes y de prevención de incendios” y que "el monte está abandonado a su suerte”.

Sin embargo, no es la primera vez que el fuego provoca controversia, como ya recogía Enfocant hace ya casi dos años, Manrique acusó en su día a los ganaderos de ser los causantes de los incendios, a lo que el sindicato ganadero UGAM-COAG contestó que “el fuego es un instrumento humano que se utiliza para acabar con los brezos y matorrales, así que menos prejuicios y más políticas activas de regeneración de campos”. El partido Equo apoyó entonces la tesis de apostar por la sostenibilidad e impulsar una nueva política de desarrollo rural, integral y participativa, en la que se conjuguen todos los intereses en juego y se consiga el apoyo de una amplia mayoría de organismos y colectivos sociales, especialmente el ganadero.

Territorio: 

Comentarios

YO OPINO , QUE TALES

+1
0
-1

YO OPINO , QUE TALES INCENDIOS , SON CAUSADOS ADREDE , POR PERSONAS , CON INTERESCES PARTICULARES .AHORA EL GOBIERNO , TAMBIEN DEBE DE ESTAR PREPARADO , PARA ESTAS EMERGENCAS , CON ELICOPTEROS , CON FUNCION DE EXTINTORES DE INCENDIOS .