Cazar lobos seguirá siendo legal en Cantabria

Carmen T.
| 26.03.2014

En una noticia publicada el pasado lunes en su página web, la Asociación para la Defensa de los Recursos naturales de Cantabria (ARCA) informaba de que la caza del lobo seguirá siendo legal durante la temporada 2014-2015 en Cantabria. Así lo ha determinado la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en una orden que ha hecho pública el propio lunes 24.

Esta decisión ha indignado al colectivo ecologista, que lamenta que la Consejería legitime la persecución de esta especie pero en cambio siga sin existir ningún plan de gestión de la misma y tampoco se estén determinando las acciones necesarias para su conservación. Cabe destacar que en la Cordillera Cantábrica, el territorio cántabro es el único que carece de Plan de Gestión.

Conocedores de la falta de estudios científicos en Cantabria, ARCA y otros grupos ecologistas (Ecologistas en Acción, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo y SEO/BirdLife) habían firmado una petición en la que solicitaban que se decretase una moratoria en la persecución del lobo ibérico hasta que se regulase la situación, pero la Consejería ha desoído su solicitud.

Esta noticia supone otro duro revés para una especie tan desprotegida y estigmatizada como el lobo ibérico. El invierno pasado, nueve ejemplares, una manada entera, fueron masacrados en Liébana. Todavía no se conoce la autoría de la última cacería ilegal, en la que se dio muerte a cinco lobos, pero desde ARCA consideran que personal de la propia Consejería podría estar implicado en los hechos.

Territorio: 

Comentarios