El Gobierno español trata de censurar un informe acerca de los peligros del fracking

Daniel L.
| 10.06.2014

El informe elaborado por el Instituto Geológico y Minero por encargo del Ministerio de Medio Ambiente ha sido devuelto con la solicitud de que se modifique para "suavizar" su contenido acerca de los peligros de esta técnica de extracción de gas no convencional.

En el mencionado informe, que analiza hasta cuarenta incidentes denunciados en explotaciones de gas no convencional en EEUU, se advierte acerca de los riesgos que entraña el fracking, como son la contaminación de acuíferos, el excesivo consumo de agua, la contaminación atmosférica, la radioactividad de las aguas y el riesgo de terremotos.

El ejecutivo autonómico no se pronuncia por el momento

El pasado lunes, en la festividad de la Virgen del Mar, los medios de comunicación preguntaron al Presidente de Cantabria por este informe, al que aseguró no haber tenido aún acceso. En cualquier caso, Diego reiteró que la oposición de su gobierno al fracking en Cantabria se basa en las peculiaridades del territorio y sus habitantes y en ningún caso es extrapolable a otras comunidades autónomas, pues según su visión, el Estado Español tiene la “necesidad” de tener “cierta independencia” en la obtención de hidrocarburos. 

Este doble discurso tan paradójico está siendo la estrategia empleada por el ejecutivo cántabro para salir del paso cada vez que se pone en cuestión su postura, en teoría, contraria a la fractura hidráulica. Postura que quedó en entredicho tras la votación favorable al fracking de los congresistas y senadores del PP de Cantabria en Madrid el pasado mes de octubre. En este sentido la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria plasmaron en su hoja informativa del mes de enero cómo los cargos electos del PP no solo votaron a favor del fracking sino que lo hicieron “sin ni siquiera proponer una enmienda que permitiera a los gobiernos autonómicos establecer limitaciones a esta técnica en sus territorios”.

El Ministerio prorroga hasta 2016 un permiso de fracking en Soba

El Ministerio de Industria ha vuelto a prorrogar, esta vez hasta junio de 2016, el permiso para investigar la existencia de hidrocarburos en Soba, mediante la técnica del fracking. No es la primera vez que se prorroga el permiso 'Angosto 1', que afecta también a Castilla y León y el País Vasco. Ya lo hizo en enero de 20013, justo después de que Cantabria aprobara el proyecto de ley que prohíbe la fractura hidráulica en la Comunidad y que ahora se mantiene en suspenso por un recurso del propio ministerio.

Territorio: