Las multinacionales sitúan al movimiento anti-fracking cántabro en el mapa geopolítico

Daniel L.
| 15.08.2014

Control Risks es un gabinete de estudios internacional que se dedica a elaborar documentos de análisis para compañías multinacionales. En ellos hace un detallado análisis de las condiciones del país y el territorio en el que las compañías quieren desarrollar su actividad y analiza los posibles riesgos. Estos son de todo tipo, pero principalmente la existencia de gobiernos adversos, la inseguridad ciudadana y sobre todo la hostilidad de la población local.

Cuestiones como la extracción de gas no convencional o de hidrocarburos juegan un papel significativo en los análisis de este gabinete. Una vez elaborados, estos informes sirven para prevenir a las multinacionales de lo que se van a encontrar en cuanto a movilización social y permiten a éstas desarrollar estrategias para lograr sus objetivos. En definitiva, se trata conocer al “enemigo” para poder vencerlo.

En un documento de 2012 disponible en inglés en su página web y que lleva por título The global anti-fracking movement, what it wants, how it operates, and what’s next se analiza el movimiento anti-fracking a nivel mundial. El informe sitúa sus orígenes en los EEUU y su expansión internacional la atribuye, en gran parte, a la amplia difusión del documental Gasland de Josh Fox. Se mencionan las moratorias que prohíben el fracking en estados como Francia o Bulgaria, se detallan las movilizaciones y acciones directas en algunos países o se explica la política de los diferentes estados al respecto de la extracción de gas no convencional.

El informe hace un recorrido detallado por las características y forma de actuar de los colectivos contrarios al fracking, exponiendo sus métodos de difusión y propaganda. Uno  de las técnicas fundamentales que señala el dossier es la difusión a través de plataformas y páginas web. Aquí es donde se menciona la web de la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria (que el pasado mes de Julio contó con más de 20.000 visitas) como un ejemplo paradigmático en cuanto a la calidad de sus contenidos y estructura, con mapas de los permisos, información técnica y noticias. 

La referencia es significativa, sobre todo si tenemos en cuenta que el informe se centra en estados como Francia, Bulgaria, Argentina, China o Sudáfrica y deja fuera de su estudio al Estado español. Parece evidente que el movimiento anti-fracking cántabro está en el mapa mundial. Las multinacionales del gas de pizarra lo han puesto allí y lo ven como un enemigo a batir.

Territorio: 

Comentarios

"También hay que tener en

+1
0
-1

"También hay que tener en cuenta en detalle los lugares y condiciones de las licencias concedidas, y el estado de las revisiones legislativas y judiciales, así como los registros de incidentes de salud y seguridad ambientales relacionados con la fractura hidráulica. Cantabria (España) es la base de grupo anti-fracking Fractura Hidráulica No  típico en este sentido: su sitio web se divide en secciones de mapas y aplicaciones de concesión, de fondo seleccionada información sobre la fracturación hidráulica, la legislación activa y resúmenes de la actividad parlamentaria, y extractos de estudios científicos sobre la impactos ambientales y sanitarios de la explotación de gas no convencional."

Lo siento, pero creo que se exagera la noticia ya que, si bien es cierto que el documento tiene ya un par de años y en ese tiempo esta tierra ha hecho más "ruido" anti-fracking, se pone a su página web como ejemplo, pero, como se dice en el cuerpo de la noticia, ni Cantabria ni España aparece en el mapa. No están, luego no representan peligro. Al menos en 2012.

Sisi lo siento. Ya he pedido

+1
0
-1

Sisi lo siento. Ya he pedido perdon. El articulo esta muy bien, me he dejado llevar por la emocion y la ignorancia. Todo mi apoyo para este tipo de publicaciones. Un saludo

enemigo a batir? que van a

+1
0
-1

enemigo a batir? que van a hazer batido de manifestantes? una licuadora gigante con azucar y leche donde triturar a la gente? que haya gente matandose por encontrar trabajo de periodista y encontrarse este tipo de patadas al castellano duele.  se escribe enemigo a abatir.

Luis de Benito, como un poco

+1
0
-1

Luis de Benito, como un poco de humildad y educación nunca nos viene mal. Te comento:

batir(Del lat. battuĕre).

1. tr. golpear.

 

2. tr. Golpear para destruir o derribar, arruinar o echar por tierra alguna pared, edificio, etc.

3. tr. Recoger o desarmar una tienda o un toldo.

4. tr. Atacar y derruir con la artillería.

5. tr. Dominar con armas de fuego un terreno, una posición, etc.

6. tr. Dicho del sol, del agua o del viento: Dar en una parte sin estorbo alguno.

7. tr. Mover con ímpetu y fuerza algo. Batir las alas, los remos.

8. tr. Mover y revolver alguna sustancia para que se condense o trabe, o para que se licue o disuelva.

9. tr. Martillar una pieza de metal hasta reducirla a chapa.

10. tr. Derrotar al enemigo.

11. tr. Acuñar moneda.

12. tr. Lavar la ropa aclarada.

13. tr. Reconocer, registrar exhaustivamente un espacio abierto o una zona urbana, ya para operaciones militares, ya para cazar, buscar delincuentes, sospechosos o con otro motivo.

14. tr. Dep. Vencer, ganar a un contrincante.

15. tr. Dep. Superar la marca establecida.

16. tr. Fís. Producir el batimiento de dos ondas de frecuencia ligeramente diferentes.

17. tr. Impr. Ajustar y acomodar las resmas de papel.

18. tr. Impr. Golpear con mazo o martillo el volumen para disminuir su grosor y hacer que desaparezca el resalto de la impresión.

19. tr. Ar. Derribar, dejar caer al suelo.

20. tr. Ar. Arrojar o echar desde lo alto algo. Batir el agua por la ventana.

21. tr. vulg. Arg., Bol. y Ur. Delatar, denunciar.

22. tr. Cuba, Ur. y Ven. cardar (‖ peinar el pelo desde la punta a la raíz).

23. tr. ant. Arrojar, derribar.

24. intr. Dicho del corazón: Latir con violencia.

25. prnl. Combatir, pelear.

26. prnl. Combatir en duelo.

27. prnl. Dicho de un ave de rapiña: abatirse (‖ descender).

 

Ambas formas son correctas, no en vano abatir es una prótesis (agregación de un fonema, a) de batir, pero batir es la preferente en el uso:

 

"Enemigo a batir": 423.000 resultados en Google

 

"Enemigo a abatir": 51.100     "           "      "

 

Por cierto: 

 

¿Enemigo a batir? ¿Qué van a haCer batido de manifestantes? Una licuadora gigante con azúcar y leche donde triturar a la gente? Que haya gente matándose por encontrar trabajo de periodista y encontrarse este tipo de patadas al castellano duele. Se escribe enemigo a abatir.

 

Lo dicho, humildad y mucho cuidado con dar lecciones cuando estamos más necesitados de recibirlas.

Luis de Benito Diez, la

+1
0
-1

Luis de Benito Diez, la verdad es que me la trae floja cómo se escriba, pero aprovecho para comentarte que la gente que escribe en Enfocant no trabaja remuneradamente ni vive de ello. Es gente voluntaria que pone su esfuerzo y su trabajo de una manera altruista para facilitar nuestro acceso a la información. Lo digo porque da rabia leer a gente como tú criticar de esa manera sin tener ni idea. La ignorancia hace más daño a los ojos que la mala ortografía.

Se ve que les preocupamos, no

+1
0
-1

Se ve que les preocupamos, no es para menos, cuando lleguen se van a encontrar todo un pueblo organizado. fracking no! ni aquí ni en ningún lau!