Varios terrenos del Parque Natural de Oyambre pasarán a ser urbanizables

Adrián G. Gómez
| 09.12.2014

La corporación municipal del Ayuntamiento de Comillas (PRC, PSOE y PP) ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad para ampliar los límites de suelo urbana en los núcleos rurales de Tresvía, Rubárcena, Ruturbiu y Araos -pertenecientes al parque natural de Oyambre- y así poder construir en estos espacios protegidos.

El representante de los grupos ecologistas de Cantabria en el Patronato del Parque de Oyambre, Emilio Carrera, no ha tardado en denunciar esta medida que se ha aprobado “sin evaluar los riesgos de una nueva burbuja inmobiliaria, la desarticulación territorial y los impactos ecológicos y sociales que pueden traer consigo”. La queja será remitida al Ayuntamiento de Comillas, a la Consejería de Agricultura, a la Dirección del Parque y a la Fiscalía del TSJC. Carrera considera que el acuerdo “transgrede los principios del Plan de Ordenación del Litoral y la Ley de Costas”, aparte de ser una ofensiva contra los criterios de protección del paisaje y la excepcionalidad ambiental de las zonas afectadas.

Por su parte, la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda (PRC), ha justificado esta modificación en las peticiones de “varios vecinos” que “venían luchando” desde hace tiempo para que sus parcelas se calificaran como urbanas y así “poder venderlas o construir en ellas”. 

[Imagen extraída de foro.cometas.info]

Territorio: