Carlos Herrera, orujero mayor a sueldo de denunciados por corrupción

Diegu S. G.
| 07.11.2014

En 2012 la corrupción no ocupaba portadas, pero ya circulaba por la parte de abajo de las mesas, tal y como ha venido haciéndolo en las últimas décadas. En Almería, el alcalde de Roquetas del Mar y Presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat (PP), denunciado después por corrupción e imputado por prevaricación, pagaba 102.850 euros al periodista de Onda Cero Carlos Herrera por la de emisión de su programa desde la localidad andaluza. Pues bien, mañana, el periodista afín al PP visitará Liébana para ser distinguido como "Orujero Mayor" en la fiesta que se celebra en Potes en honor al aguardiente cántabro. Y es que Santiago Recio (Director Gral. de Turismo) y Javier Gómez (alcalde de Potes) consideran "importante" vincular la trayectoria de alguien como Carlos Herrera al nombre de Liébana.

16.000 euros a la hora por emitir "Herrera en la Honda"

Según denunciaba el año pasado ante la Fiscalía la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT), en Almería habría una presunta trama de corrupción que afecta a 108 empresas y 315 órganos sociales. En ésta participaría el alcalde de Roquetas del Mar y Presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), posteriormente imputado por prevaricación en la aprobación en 2007 de la licencia que permitió la construcción irregular de 10 chalés.

En 2012, desde Almería se emitía el programa "Herrera en la Honda". Por ello, según consta en un contrato hecho público por Luis Montoya a través de su blog Wikiluis, el periodista se embolsó 102.850 euros, 16.000 por cada hora de emisión. Ese dinero provenía del Patronato Provincial de Turismo de Almería, dependiente de Gabriel Amat, a quien desde AMAyT relacionan con la trama.

Las autoridades políticas consideran "importante" vincular el nombre de Liébana al de un personaje como Herrera

El director general de Turismo del Gobierno autonómico, Santiago Recio (PP), y el alcalde de Potes, Javier Gómez (PP), han presentado una nueva edición de la Fiesta del Orujo, en la que hay previstas manifestaciones folclóricas, actuaciones y degustaciones gastronómicas centradas en el aguardiente lebaniegu. Entre estas actividades han destacado la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año y la "proclamación" de Carlos Herrera como Orujero Mayor. El director general de Turismo ha destacado la proyección y el interés mediático que despierta la celebración, señalando "el tirón" que supone para "atraer" a miles de visitantes.

Por supuesto, ambos han calificado de "embajador de lujo" a Carlos Herrera, remarcando la importancia de "vincular el nombre de Liébana al de un personaje con la trayectoria profesional de Herrera". "Será un Orujero Mayor excepcional para una fiesta que busca hacer disfrutar a nuestros visitantes con lo que tenemos en Liébana: gastronomía y paisaje", ha manifestado el alcalde.

El círculo Podemos de Liébana pide bases transparentes y contar con los agentes implicados

Desde el círculo lebaniego de Podemos han solicitado que de cara al año próximo se establezcan unas normas con bases claras y públicas, porque actualmente no se conoce ni quién ni qué méritos son tomados en cuenta a la hora de elegir al candidato. En su opinión, se trata de un ejemplo de cómo se hacen las cosas "en este país", por parte de "una clase, o mejor dicho casta, política" que se ha acostumbrado "a hacer las cosas sin consultar a nadie". "Desconocemos los méritos del periodista Carlos Herrera y qué méritos son tomados en cuenta a la hora de elegir al candidatos tan dispares como Manuel Fraga o Antonio Resines, pero obviamente es una designación de alguien muy cercano al PP", señalan desde el círculo.

Desde Podemos proponen tener en cuenta la opinión de aquellos agentes más implicados (destilerias, ayuntamientos del valle, Gobierno de Cantabria, Cofradía del Orujo y por supuesto los paisanos de Liébana), ya que si no se abre la fiesta "a todos aquellos que quieran mejorarla", puede pasar como en la fiesta de la Cruz, que cada año "va a menos". Y no deberíamos permitir "que lo que empezó siendo una iniciativa de unos pocos vecinos, acabe desvirtuado nuevamente por intereses partidistas", concluyen.

[Imágenes extraídas de Wikiluis e Insurgente]

Territorio: