CastroVerde ve desproporción entre las continuas subidas de impuestos y los servicios prestados a la población

Adrián G. Gómez
| 05.11.2014

CastroVerde considera una “tomadura de pelo” a los vecinos el comunicado con el que el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales pretende hacer creer a los ciudadanos que en 2015 habrá una bajada importante de impuestos, cuando “en el mejor de los casos” se mantendrán al nivel de 2014. La propuesta del equipo de Gobierno (PP-PRC-AAV) se basa en subir el impuesto de vehículos al máximo legal posible, congelar el IBI y reducir un 3,49% el impuesto de plusvalías, que afecta únicamente a la compra-venta de inmuebles.

El partido verde ya informó de que el Ayuntamiento tiene finalmente la posibilidad de bajar hasta un 24% el IBI en 2015 con respecto a 2014 y sin embargo “el equipo de Gobierno apuesta por mantenerlo, pese a haberlo subido un 30% desde el inicio de esta legislatura”. La fijación del impuesto se trasladó a una comisión posterior, en la que CastroVerde incidirá en este dato.

La subida de impuestos “exige una explicación del uso que se hará de ellos”, que el concejal de hacienda justifica repetidamente con el gasto de personal, que en realidad ha bajado un 3% desde 2011 y los impuestos directos subieron un 17% en el mismo periodo, “sin que se presten nuevos servicios”.

Exención para daciones en pago o desahucios

Por otro lado, CastroVerde ha exigido en la comisión de Hacienda la exención del pago del impuesto de plusvalía en los casos de transmisión de la vivienda habitual como consecuencia de una dación en pago o de un desahucio, dado que una modificación de la Ley de Haciendas Locales lo recoge y la ordenanza municipal propuesta sigue sin actualizarlo. Además los afectados por desahucios desde hace 4 años podrán solicitar la devolución de los pagos realizados por este impuesto.