Clamor contra el Plan de Ajuste del Gobierno cántabro

Redacción.
| 19.02.2012

promesas_nacho_diego_ppEl llamado 'Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Administración del Gobierno de Cantabria', dado a conocer por el Gobierno del PP esta misma semana, ha desatado un clamor en contra. Ignacio Diego defendió que los recortes constituyen "la única alternativa para hacer viable la autonomía", pero lo cierto es que incluso dentro del propio sistema ha provocado todo tipo de críticas.

El Plan de Ajuste del Gobierno cántabro es un compendio de medidas extraordinarias contrarias al propio programa electoral del PP, donde se aumentan los impuestos y se reducen los derechos laborales. El Plan reduce las 45 empresas públicas a la mitad (despidiendo a más de 1.000 trabajadores), aumenta los horarios laborales de los empleados del sector público y el ratio de alumnos en la Educación, reduce los salarios, reconoce una deuda sanitaria de 261 millones de euros, reduce la representatividad parlamentaria al mínimo legal, y "suspende" el Consejo Económico y Social (CES), el Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer. Además, aplica el llamado céntimo sanitario (4,8 céntimos más de impuestos por cada litro de gasolina) e incrementa el canon de saneamiento.

CCOO - UGT: "empobrece a la sociedad cántabra"

Los sindicatos hegemónicos UGT y CC.OO. han afirmado que todos los recortes anunciados este jueves por el Gobierno autonómico inciden en los trabajadores de clase media, en el ánimo de "empobrecer a la sociedad cántabra". Una sociedad que esperan se "vaya despertando" tras 20 años de desmovilización y salga a la calle para mostrar su descontento y así los políticos "reaccionen, sientan en la oreja el aliento de los ciudadanos" y representen "a quien deben representar en lugar de plegarse a quienes nos han metido en esta situación".

"Que nos digan hasta dónde están dispuestos a llegar porque nosotros les diremos hasta dónde estamos dispuestos a aguantar", han subrayado.

Revilla: "es una operación pánico"

El expresidente regionalista de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha pedido a Ignacio Diego, que "deje de sembrar el pánico" y devuelva "el optimismo" a los cántabros con medidas "en positivo", en lugar de subir impuestos que pagarán todos los paisanos por igual.

Díaz Tezanos: "Diego no tiene un plan de empleo, pero sí de despidos"

La vicepresidenta del PSOE en Cantabria ha anunciado que se opondrá, de forma "responsable" pero "frontal" a los ajustes, al entender que las medidas que recoge suponen "menos empleo, menos bienestar y más impuestos". En su opinión, la suspensión temporal del Consejo Económico y Social (CES), y los consejos de la Mujer y la Juventud constituyen "un atentado directo a los órganos de las instituciones que vertebran una sociedad plural y democrática", y la reducción de diputados de 39 a 35, obedece a una "posición ventajista y electoralista".

STEC: supone un recorte sin precedentes en la educación pública

El sindicato STEC ha vuelto a acusar al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, de continuar con su "plan de demolición de la enseñanza pública" y de seguir "favoreciendo" a los centros privados y ha asegurado que el Plan de Ajuste del Gobierno autonómico supone un "recorte sin precedentes" en este ámbito.

Además, en un comunicado del Secretariado del sindicato, han acusado al titular de Educación de mantener un "mastodóntico" aparato burocrático "a costa del erario público".

ADIC: "un insulto que llevará a Cantabria al desastre"

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria ha calificado el Plan de Ajuste como un "insulto insoportable" que, en su opinión, "conducirá a Cantabria al más absoluto de los desastres". La formación cantabrista ha denunciado que el presidente autonómico, "parapetado en el revanchismo y apelando al terror", ha decidido implantar unas "medidas absolutamente contrarias" a lo prometido en campaña electoral y "únicamente tomadas para salvaguardar su propia irresponsabilidad, para llevar a cabo un aniquilamiento en toda regla" de la propia comunidad autónoma.

Consejo de la Mujer de Cantabria: "amordazan a las mujeres y su participación en la vida pública"

"Hoy pierde la igualdad en Cantabria, hoy pierden todas las mujeres de Cantabria", han señalado en un comunicado, en el que lamentan una medida "inaceptable en un Estado democrático y de Derecho", apuntando que al ser una institución que se creó por ley y a través del consenso, "tendrá que ser en sede parlamentaria donde tendrá que debatirse la conveniencia o no de dicha medida".

"Eliminar el Consejo de la Mujer es un retroceso y supone la eliminación de la participación de la sociedad activa y en este caso, eliminar la voz de las asociaciones y organizaciones de mujeres de Cantabria", advierten.

La CEOE, único colectivo que sale en su defensa

La presidenta de patronal en Cantabria, Gema Díaz, ha afirmado este viernes que las medidas son "duras" pero "necesarias para salir de una situación de urgencia", y ha confiando en que "ayuden a empezar a creer otra vez en nuestras posibilidades".

Territorio: 

Comentarios