CxCan y Cantabria Abora anuncian acuerdo para conformar "un bloque electoral cántabro y progresista"

Diegu S. G.
| 22.01.2015

A través de un comunicado conjunto, el partido político 'Compromiso por Cantabria' (CxCan) y el colectivo 'Cantabria Abora' han anunciado un acuerdo de fusión, con el "cantabrismo social" y la "regeneración política" como ejes. CxCan es un partido creado en 2013, aunque se dio a conocer a través de una nota de prensa al final del verano de 2014, en la que anunciaba su apuesta por "la trasparencia, la participación y la honradez". Cantabria Abora surge en octubre de 2014, después de que Conchi Solanas y Pacu Sierra renunciaran a su acta de diputada y concejal del PRC, "desilusionados" con la dirección tomada por los regionalistas, que no llevaba a cabo "trabajo social y en los barrios". Entonces, se propusieron llevar a cabo una campaña por "una Nueva Cantabria" que han presentado durante 40 días, antes de anunciar esta integración.

Gregorio Galdós, presidente de CxCan, ha valorado "muy positivamente" el entendimiento alcanzado, expresando su deseo de que “más formaciones políticas y sociales de Cantabria puedan sumarse”. Por su parte, desde 'Cantabria Abora', han declarado que su apuesta ha sido siempre "buscar la unidad de los ciudadanos en un objetivo común: una Nueva Cantabria”, en torno a unos valores y principios recogidos en su manifiesto.

Unir fuerzas para crear un frente electoral progresista desde Cantabria

Para Gregorio Galdós, “el objetivo último es concurrir a las elecciones autonómicas y municipales con un paraguas común entre fuerzas progresistas y cántabras”. “Es un escenario político que creemos se va a dar en las próximas elecciones municipales y autonómicas y que CxCan desea propiciar en un proceso de candidaturas de unidad”, ha añadido. Para ello, Gregorio Galdós ha avanzado que, tras el acuerdo de integración con Cantabria Abora, "deja encima de la mesa una oferta de diálogo con otras fuerzas sociales y políticas que compartan su visión de Cantabria, y que permita dar una respuesta contundente a la ofensiva contra los colectivos más desfavorecidos, los derechos sociales, y el patrimonio, paisaje y cultura popular cántabra iniciada desde el Estado, el Gobierno autonómico, y el tripartito PP-PSOE-PRC que controla desde hace décadas las instituciones de Cantabria”.

"Estamos dispuestos a participar en la construcción de un bloque cántabro, dejando de lado hablar de listas electorales y centrándonos en asentar las bases en una unión de fuerzas que no buscan puestos en las listas, sino crear un gran frente electoral progresista desde Cantabria", han afirmado al final del acto.

Este sábado celebran una conferencia programática

El sábado 24 a las 11:30 en colaboración con otros colectivos vecinales y movimientos sociales, van a desarrollar en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander su primera conferencia programática. “La apuesta que hemos hecho por buscar la unidad de los ciudadanos en un objetivo común (”Una Nueva Cantabria”), debe plasmarse en un programa electoral que recoja las aportaciones y sugerencias de todos los ciudadanos que así nos lo han querido hacer llegar”, comentó Gregorio Galdós.

Territorio: 

Comentarios