STEC arrasa en las elecciones sindicales, enviando un mensaje claro a las políticas de Serna

Diegu S. G. Redacción.
| 06.12.2014

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha obtenido una victoria aplastante en las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente, venciendo en las treinta mesas electorales. El STEC, que lleva siendo el sindicato mayoritario en la Educación cántabra desde 1998, ha agradecido al profesorado su confianza y ha conminado a la Consejería de Serna a "tomar buena nota", porque "el voto es de censura, clarísimo, a sus políticas".

Con una participación del 63%, STEC barre, ANPE baja, CCOO y UGT mantienen su escaso peso y CSI-F desaparece de la Junta

STEC: 2063 votos -> 17 delegad@s (+4)
ANPE:
981 votos-> 8 delegad@s (-2)
CCOO:
502 votos-> 4 delegad@s (=)
UGT:
479 votos-> 4 delegad@s (=)
CSI-F:
210 votos-> 0 delegad@s (-2)
En blanco:
155 votos

El STEC, que llevaba una profesora interina como Patricia Ruiloba de cabeza de lista, ha alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones, con 17 delegados y delegadas de los 33 de la Junta de Personal. Triunfa por quinta vez consecutiva desde el año 1998 y lo hace de forma arrolladora, ganando en todas y cada una de las mesas electorales repartidas por el país. Se trata de un sindicato asambleario de ámbito cántabro, caracterizado por su combatividad, adscrito a la Intersindical Cántabra y a la Confederación de STES, que además forma parte de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y del movimiento de movimientos Cantabria No Se Vende.

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), de ámbito español y funcionamiento vertical, ha perdido el 25% de sus votos y 2 delegados, aunque se mantiene como segunda fuerza. Su falta de implicación en las luchas en defensa de la enseñanza pública y su transigencia con las políticas del PP, que desde la Plataforma de Interinos se ha relacionado en ocasiones con el negocio que tienen montado en cursos de formación, academias y viajes organizados, ha podido pasarles factura en un colectivo, el docente, que ha sufrido una gran pérdida de derechos en la última legislatura.

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que también han participado en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, han ganado algunos votos pero mantienen su representatividad, quizá escasa por ser unas siglas que muchos trabajadores ya relacionan con la traición a la clase obrera y los casos de corrupción.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), por su parte, desaparece de la Junta de Personal Docente de Cantabria al no alcanzar la antidemocrática barrera del 5% que se exige para tener representatividad. Cantabria será así junto al País Vasco y Baleares la única comunidad autónoma donde este sindicato corporativo de funcionarios no tenga representación en el ámbito de la enseñanza.

"Les vamos a poner verdes"

El sindicato STEC ha calificado de "histórico" el cambio en el mapa sindical, deseando que sea "preludio de un cambio político general que se lleve por delante a los actuales dirigentes", con los que llevan toda la legislatura confrontando debido a sus políticas de recortes y retrocesos en el derecho a la Educación Pública. Además, ha señalado que la Consejería debe "tomar buena nota" de los resultados electorales, porque suponen "un voto de censura clarísimo a su política".

También ha dado las gracias a todo el profesorado que ha confiado en ellos: "No os defraudaremos porque vamos a seguir luchando con más ganas, si cabe, que antes". "Esta victoria no es el resultado de 15 o 20 días de campaña electoral. Esta victoria es el resultado de los años de marea verde y de las décadas de lucha por la enseñanza pública", señalaban en las redes sociales.

La nueva junta de personal se constituirá en enero, y en ella el STEC elegirá como presidenta a su candidata, Patricia Ruiloba, que se convertirá así en la primera profesora interina que preside este órgano.

Elecciones también en la Sociedad "Regional" de Educación, Cultura y Deporte

Una semana antes estaban llamados a votar trabajadores del Palacio de Festivales, Biblioteca Central, Archivo, Cuevas, Vigilantes Jurados... y las Técnicos de las Aulas de 2 años, que han otorgado al STEC las dos primeras delegadas en esta Institución de su historia.

Desde STEC esperan que el que en este caso es el sindicato mayoritario, CCOO, apoye la reivindicación de estas trabajadoras de las aulas de 2 años: la contratación directa por parte de la Consejería de Educación, sin intermediarios subcontratados.

Territorio: