Torlavega, primera localidad cántabra libre de circos con animales

Adrián G. Gómez
| 04.11.2014

Torlavega se ha convertido en el primer municipio de Cantabria que prohíbe los circos con animales, tras quedar ayer aprobada por unanimidad una moción presentada por ACPT en colaboración con la asociación animalista Anima Naturalis. En la propuesta se explicita la introducción de estos compromisos en las ordenanzas municipales que correspondan para que la prohibición se haga efectiva.

Además, se adaptará la normativa para que no puedan tampoco entrar ni instalarse en la ciudad circos que utilicen animales para otros fines que no sean concretamente el espectáculo. 

El motivo que ha llevado a esta moción es la consideración de que todos los animales tienen derecho a ser respetados y, por tanto, no deben ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmedidos o espectáculos que les supongan sufrimiento físico o psicológico, o causarles estados de ansiedad o miedo.

Los animales circenses, explica el propio texto de la propuesta legislativa, “suelen vivir en condiciones de cautiverio, alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no pueden satisfacer sus necesidades físicas y sociales más básicas”, atacando así su bienestar. 

Con esta ley, la capital del Besaya pasa a formar parte de los más de 160 ayuntamientos del Estado español que han prohibido esta clase de espectáculos, y “a un creciente número de países de todo el mundo”, como Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, Portugal o Bolivia.

Territorio: 

Comentarios

Güena madurera y un primer

+1
0
-1

Güena madurera y un primer altrancu cancia un país ensín festejos otomizantis d`alimalis. Agora y, polo sangranti del despetáculu, toca echale manu a las corridas de toros, que con bichornu general surdin cáa branu pola nuestra geografía.