La manada cántabra mantiene lider al bisonte

E.C. Redacción.
| 09.09.2011

cobo_pea_cabargaJuanjo Cobo consiguió mantener el jersey de líder a pesar del triunfo de etapa de Froome, que recorta diferencias hasta situarse tan solo a 13 segundos del corredor cántabro. Por detrás, Bradley Wiggins se descuelga a más de minuto y medio y queda descartado para la lucha por el triunfo final.

La afición cántabra no falló a la cita, acudió "en manada" y animó sin descanso al “bisonte” cuando más lo necesitaba.

La etapa comenzaba en tierras riojanas, y apenas se habían rodado los primeros kilómetros, ya se prometía ser un día duro. El pelotón volaba muy por encima de la velocidad prevista por la organización. Los intentos de fuga se desvanecían antes de poder coger tan siquiera un minuto de ventaja sobre un pelotón comandado por los hombres de Katyusha y Liquigas.

El objetivo inicial del GEOX había fracasado. Matxín pretendía una etapa lenta, donde un grupo de escapados pudiesen disputar la etapa frente a un pelotón que rodase tranquilo bajo las órdenes del conjunto cántabro. Pero como sabe el director vasco afincado en Cantabria, el ciclismo no es tan fácil y muchos equipos tenían interés en endurecer la carrera y jugarse la etapa en plena ascensión.

Así fue como un pelotón lanzado entró en la localidad de Heras y más tarde dio el giro a la derecha donde empezarían una durísima ascensión. El campurrianu David de la Fuente, incansable, cogía las riendas de un gran grupo que empezaba a retorcerse ante las rampas iníciales del 10%. Sin llegar el primer kilómetro de ascensión, Daniel Martin lanzaba un duro ataque al que solo podía responder Kiryienka. Por detrás, David cedía el mando a Denis Menchov, que imponía un ritmo exigente, pero poco interesado en reducir diferencia con los dos hombres de cabeza.

Sorensen también se animó a probar suerte, a menos de 4 Km. para meta, consiguiendo alcanzar la cabeza de carrera, que en esos momentos se mantenía a 10 segundos del grupo de los favoritos. Por detrás, Menchov seguía trabajando, pero su ritmo parecía no interesar a ninguno de los favoritos, provocando un nuevo ataque, esta vez de un corredor peligroso como es Van den Broeck. Faltaban menos de 3 Km para meta y la carrera se rompía en mil pedazos. En el descanso previo a los dos últimos kilómetros de ascensión, la carrera se reagrupaba y apenas una veintena de corredores sobrevivían a la ascensión con posibilidades.

Pasado el descanso comenzaba lo realmente duro: un último esfuerzo de menos de dos kilómetros, con rampas que llegan a alcanzar el 19% de desnivel. Los hombres de Euskaltel agitaban la carrera por medio de ataques de Antón y Nieve. Uno de ellos acabo por romper completamente el pelotón, dejando un claro damnificado: Bradley Wiggins. El corredor del conjunto Sky cedía y Juanjo Cobo, sabedor de la importancia de esta situación, se echaba la carrera a sus espaldas.

El “bisonte” embestía, y hacía verdadero daño al resto. A su rueda, Froome esperaba su oportunidad. Y no la desaprovechó. A falta de 1 km. para meta, en la zona más dura de la ascensión, lanzó un durísimo ataque. Juanjo, siempre atento, le aguantaba la rueda. Pero el ataque del corredor africano no parecía tener fin, metro a metro el ritmo no bajaba y el líder empezaba a ceder. Cedió, la rueda de Froome se perdió en un mar de gente y Cobo parecía no poder coger un ritmo que le hiciera minimizar los daños, y por unos segundos Peña Cabarga enmudecía.

No podía ser, era Cantabria, era su gente, y era el “Bisonte de la Pesa” quién se jugaba la vuelta. Centenares de personas enmudecían cuando Froome pasaba en cabeza, y estallaban en gritos de apoyo cuando a pocos metros Juanjo no se daba por vencido. Nunca se sabrá de donde se sacan las fuerzas en estos casos, pero lo cierto es que Cobo las sacó, y pedaleando más con el corazón que con las piernas y la cabeza, el “Bisonte” metro a metro daba caza al corredor de Sky.

Y lo cazó. A menos de 200 metros de la meta, las fuerzas se igualaban. Pero la emoción del momento le jugó una mala pasada. No se conformó con llegar a la rueda del africano, sino que lo atacó en el acto. Demasiado lejos por un incomprensible desconocimiento de la llegada para un paisano, a 150 metros de meta Cobo se situaba por delante, pero era una distancia demasiado grande para poder defenderla. Como si una carrera de motociclismo se tratase, Froome espero a la última curva para revasarlo por la parte interior, sacando completamente de punto al cántabro, que se entregó en los últimos metros llegando a perder un segundo.

Con esta victoria Froome tiene la vuelta a tan solo 13 segundos. Por delante, tres etapas plagadas de puertos y bonificaciones que pueden dictar sentencia en esta vuelta.

 

[Imagen extraída de esciclismo.com]

Territorio: 

Comentarios

El tono con el que han

+1
0
-1
El tono con el que han hablado "¿Cantabro?" y "¿de la Montaña?", me hace sospechar que solo utilizan eso de ser cántabro y español y de afirmar que no se quien se ha adueñado de no se que, es puro cinismo. La forma de hablar me hace pensar que ni se sienten cántabros, ni toman en consideración al Lábaro. Es un engaño más, hacer ver que sienten unos simbolos para vaciar de contnido esos simbolos. Es cierto que hay gente que se siente tan española como cántabra, pero creo que en modo alguno se expresarían de esa forma, y claro que los hay de todo signo político, ya que el Labáro es de todos, pero de todos aquellos que sientan Cantabria en su corazón, al margen de su ideario político.
¡Hay que ver, lo que hacen los de D.M., que no son la siglas de Diario Montañés, sino de Democracia Nacional, paraengañar al personal, pero te equivocas de foro.

Cumu bien dice Tinín ser

+1
0
-1
Cumu bien dice Tinín ser cantabrista y españolari a la vez nu tien dengún sentiu .Más que náa porque gracias a España, en Cantabria ya no se parla cántabru, nus han matáu culturalmente,y lo pior de todo es qu´los políticos desti país les siguen dando bola.

Ser cántabru y español es un

+1
0
-1
Ser cántabru y español es un pocu cumu ser católicu y homosexual, lo cual vien a ser más o menos cumu "usté lo pue ser siempri que viva ena castidá y el arrepentimientu" es dicir, españa te deja ser cántabru siempri que vivas nel provincianismu l'autu-odiu y la sumisión más absoluta a los desiginios imperialis.

Que no! Que no! Que no nos

+1
0
-1
Que no! Que no! Que no nos representan! NI ADIC, NI CONCEJU, NI LA IZQUIERDA CÁNTABRA. Igual a las cabras del monte las podeis engañar..., pero a nosotros ¡NO! Arriba el labaruu y España!

Aquí nadie se está adueñando

+1
0
-1
Aquí nadie se está adueñando de nada,el problema no es ese.En este país existen 3 tipos de personas;los españolistas,los cantabristas-españolistas y los que nos sentimos sólo cántabros.Pues bien EL D.M no lo ve así.Este periódico sólo le dá bola al españolismo e intenta destruir día trás día el sentimiento cantabrista.

Cántabro, en el DM sí se ve

+1
0
-1
Cántabro, en el DM sí se ve algún lábaro y alguna blanquirroja, pero solo en las fotos echadas a la multitud y poco más. Los "posados" y fotos con bandera al viento en primer plano corresponden a rojigualda inequivocamente. Dices que es normal que haya más españolas, pero eso no es lo que se vio in situ en la peña Cabarga ni en TV, empezando por el pirulí, luego el reportaje está intencionandamente "sesgado". El problema no está, en que haya banderas españolas, sino en el odio manifestado que muchos medios, DM a la cabeza, profesan al lábaro, que a poco que tengamos ojos en la cara nos damos cuenta que ya ha sustituido a la rojiblanca a nivel popular; y eso lleva a que la roijblanca no esté y al lábaro se le evite. Por lo demás agradecer tu educación y respeto. Por cierto, si realmente te molestan tantísimo los que se apropian de banderas y quienes solo se sienten de un lugar espero que no vivas en Santander, por ejemplo... :-*

Pero como se puede ser tan

+1
0
-1
Pero como se puede ser tan falso, de verdad... ¡es alucinante! Dices que no se ven labaros y banderas de Cantabria en DM??? Tu tienes un grave problema amigo, de verdad te recomiendo ir al oculista... De todas formas te sorprende ver muchas más banderas de España? A caso no estamos en España? Igual deberían haber banderas de Senegal por ejemplo en vez de las españolas no?? Andaaa ya!!!!! No me jodas!!!!! ¡¡¡ Estamos en España !!! Y yo llevé una bandera del labaro que conste... me siento tan cántabro como español como la mayoría de los que vivimos en esta maravillosa tierra. Estoy hasta los huevos de gente como vosotros "separatistas" y de los caciques de ADIC que se quieren adueñar de nuestra identidad y nuestros símbolos cántabros como es por ejemplo el lábaro. ¡¡¡ Hasta los cojones de todos vosotros !!! Y no me quiero desviar más de la noticia... Apa el Bisonte, contigo hasta el final. Viva Cantabria y Viva España!!!!

Por mucho que el avestruz

+1
0
-1
Por mucho que el avestruz esconda la cabeza intentando no ver la realidad, esta está ahí,y algún día se toparán con, para ellos, la realidad más dura.

Curiosas las fotos del diario

+1
0
-1
Curiosas las fotos del diario montañes de las rampas de peña cabarga,pues bien,para este periódico en el puerto sólo había banderas españolas,ni siquiera sacaron a la gente con la bandera autonómica y mucho menos con el lábaru.No sé si lo habréis visto,es en la sección esa de "encuéntrate"