Sanander se teñirá de verdiblanco para conmemorar el centenario racinguista

Marcos M.R. Redacción
| 19.02.2013

Este sábado 23 de febrero se cumplirán 100 años desde que el Racing jugara su primer partido y el racinguismo lo celebrará como merece la ocasión, por todo lo alto.

Las calles de Sanander se teñirán de verdiblanco desde las 12 de la mañana, momento en el que comenzarán los actos organizados por la Asociación de Peñas Racinguistas, al margen del club, garantizando así que este día esté hecho por y para todos los racinguistas y que quede limpio de la actual suciedad que está instalada en las entrañas del club cántabro.

El primer acto consistirá en la inauguración de una exposición de cromos antiguos en el Club de Regatas.

A continuación, a la 1 del mediodía, todos los racinguistas están citados a una concentración en la calle Juan de Herrera esquina con Santa Clara, lugar donde se situó la primera sede del club para, desde ahí, comenzar un pasacalles que recorrerá el centro de la capital hasta llegar a la Plaza Pombo.

En las siguientes horas, esta plaza, que estará engalanada con los colores verdiblancos, se convertirá en el epicentro del cumpleaños racinguista, recordando que fue en ella donde se gestó el embrión del equipo cántabro.

Se llevarán a cabo homenajes a dos de los fundadores: Zubieta y Breñosa, en los negocios que sus familias aún poseen en dicha plaza: una tienda de fotografías y una farmacia.

Seguidamente, se homenajeará a todos los fundadores del Racing en el busto dedicado al pintor y otro de los fundadores del club: Pancho Cossío.

A continuación, se izará la bandera del centenario al cielo sananderino.

Después de estos actos, vendrá la comida popular, en la cual los organizadores esperan reunir una gran cantidad de aficionados. Ésta constará de un cocido montañés y té con orujo, a cambio de un donativo de 3€. Además, también tendrá lugar una espicha en la que podrá degustarse la sidra del centenario. A la finalización de la comida, tendrá lugar el soplo de las velas del centenario, y el concurso de relinchíu racinguista.

Los niños también podrán disfrutar durante este tiempo, ya que hay programadas diversas actividades para ellos.

A las 5 de la tarde la fiesta racinguista dejará la Plaza Pombo para dirigirse hacia al Sardinero en otro pasacalles amenizado con música tradicional. Allí se realizará un acto homenaje en ‘el huerto del francés’, nombre popular por  el que se conocían los antiguos Campos de Sport del Sardinero. Además se realizarán juegos populares hasta la hora del partido.

A las 21 h., en los Campos de Sport de El Sardinero, empezará el importante partido para seguir optando a la permanencia en segunda división que enfrentará al Racing con el Mirandés.

Los actos terminarán, una vez concluido el partido, en la sala Kudeta de Sanander. Se presentará el video ‘¿Qué es para ti el Racing?’ y los acordes de Franki, Jobito, y los grupos de folk-rock, Cambalúa y Nel Tardíu, pondrán un final movido y alegre a esta jornada de fiesta para todo el racinguismo.

Llamamiento de la Asociación de Peñas a vestir “racinguista” durante esta semana

Para ir preparando la fiesta del día 23, la Asociación de Peñas Racinguistas ha hecho un llamamiento a que “los chavales y los no tan chavales”, salgan a la calle con su camisa del Racing para lucir con "orgullo" los colores del centenario equipo cántabro.

Conferencia sobre la segunda década de existencia del Racing

Mañana miércoles 20 de febrero a las 8 de la tarde en el Centro Casyc situado en la calle Tantín de Sanander, y dentro del ciclo de conferencias sobre el Racing en su centenario, organizado por la APR, tendrá lugar una conferencia organizada sobre la segunda década de vida del club cántabro. Será impartida por Raúl Gómez Samperio, Fran Díez y Aser Falagán y llevará por título ‘Década 1923-1933. Del Campeonato Cántabro al Racing subcampeón de Liga’.