La Liga ACT sigue sin celebrar una victoria cántabra

R.S.S.
| 26.07.2011

Hondarribia20Remos20WEDEl sábado tuvo lugar la disputa de la octava prueba de la liga, la Pasaiako Portu Berriaren Bandera, en aguas de Pasajes, donde Astillero terminó en segundo lugar, Pedreña sexto, Castro noveno y Camargo undécimo. El domingo el campo de regatas se desplazó a la ría de Portugalete, en la IV 'Bandera Ambilamp', donde el mejor cántabro fue Pedreña siendo quinto, mientras Castro fue séptimo, Camargo décimo y Astillero undécimo.

Nuevo fin de semana de remo en la Liga ACT San Miguel y nuevo mal sabor de boca para el remo cántabro, que sin duda no se encuentra en su mejor momento y sobre el que empiezan a pasar factura las incertidumbres respecto al futuro inmediato de patrocinios y subvenciones.

Bandera de Pasajes

En la regata del sábado, celebrada en Pasajes, la vencedora fue la Bizkaitarra de Kaiku, aventajando en diez segundos al segundo barco, la ‘San José’ de Astillero. Pedreña se tuvo que conformar con la sexta posición, mientras que Castro firmó un decepcionante noveno puesto y Camargo, en su negativa línea, sólo pudo quedar en penúltimo lugar.

En la primera tanda Camargo y Castro remaron junto a Orio y San Pedro, pero ninguna de las embarcaciones cántabras pudo impedir que San Pedro se llevara la tanda. La segunda tanda fue para Hondarribia, que logró imponerse a Pedreña, Tirán y Zumaia, en este orden. En última y definitiva tanda, Kaiku venció a Astillero, Urdaibai y San Juan, logrando el tiempo de 19:36,34 que le valdría llevarse la bandera.

Bandera de Portugalete

Tampoco el domingo se vivió una buena jornada para los intereses de las traineras cántabras. Para cierta sorpresa, se esperaba la victoria de Kaiku en su casa, el vencedor de la bandera, disputada en la ría de Portugalete, fue la Ama Guadalupekoa de Hondarribia, que ya el sábado apuntó una mejora respecto a sus anteriores actuaciones. Pedreña finalizó en quinta posición, Castro séptima, Camargo décima y Astillero undécima.

Sin embargo la verdadera trascendencia de la regata es que deja el campeonato muy favorable para la victoria de Kaiku. La desgracia acompañó a Astillero durante toda la regata. Desde la salida los astillerenses se vieron encimados por San Juan, hasta que la embarcación vasca llegó a chocar palas, lo que le valdría una sanción de 3 segundos. Eso sólo fue un aviso de lo que les esperaba a los azulones. En la segunda ciaboga, el patrón de la Bouvizcaya, Gorka Arramberi, no se entendió bien con su proel y salieron muy abiertos de la maniobra. Antes de poder reaccionar se topan con la trainera de Astillero entrando en la virada y el remo del marca de los cántabros se rompe. Además, toda la banda de estribor se ve obligada a recoger los remos y dejar de remar para evitar un desastre mayor, con la consecuente pérdida de tiempo. En esos momentos Astillero perdió un tiempo que además de la regata puede valer un título de Liga.

Los jueces se cruzaron en el camino de Urdaibai y le sacaron la bandera verde que supuso su descalificación de la regata. De esta forma, con Urdaibai fuera y Astillero gravemente retrasado, Kaiku pudo relajarse al verse incapaz de superar el tiempo marcado por Hondarribia en la segunda tanda, y finalizó tercero dando un impulso terrible a sus aspiraciones en la Liga.

Próximo fin de semana

Las próximas regatas de la Liga ACT tendrán lugar el sábado a las 18 horas en Getxo y el domingo a las 12 horas en Zumaia. Por fin llegan las regatas de mar abierta, donde los remeros demostrarán lo que valen.

 

*Imagen extraída del portal deportivo http://brizuelasports.com