Mal fin de semana de las traineras cántabras en el comienzo de la Liga ACT

R.S.S. Redacción.
| 09.07.2011

bandera_camargo2

Comenzó la Liga ACT con dos regatas puntuables en Camargo y Bilbao donde las embarcaciones cántabras no han tenido el comienzo esperado. Las banderas fueron para Urdaibai y Kaiku respectivamente. Astillero y Pedreña fueron los mejores parados con un tercer puesto cada uno mientras que Camargo y, muy especialmente, Castro, tuvieron un papel más desafortunado.

 

Bandera de Valle de Camargo

Este fin de semana han tenido lugar las primeras banderas puntuables de la Liga ACT tras el "espectáculo "organizativo de Burdeos, donde se anuló la que iba a ser la primera regata de la Liga ACT. Así, este sábado tuvo lugar en aguas de la Punta de Parayas la primera bandera puntuable, donde sólo Pedreña mantuvo el tipo entre las embarcaciones cántabras, logrando un tercer puesto. El vencedor de la 'Bandera Valle de Camargo' fue la vigente campeona, la 'Bou Vizcaya' de Urdaibai.

En cuanto a la participación de los barcos cántabros, fue una jornada de contrastes con claro tono negativo. La 'Seve Ballesteros' protagonizó el mejor papel, al quedar en tercer lugar, mientras que Astillero terminó en quinto lugar, 'La Marinera' de Castro séptima y Camargo undécima. Sin duda unos resultados por debajo de las expectativas generadas por el trabajo de las tripulaciones cántabras durante la temporada de bateles y trainerillas, pero en la que aún no se habían enfrentado cara a cara con todo el potencial vasco, donde Kaiku, Urdaibai y la 'Ama guadalupekoa' de Hondarribia se postulan como los rivales a batir para los nuestros.

Las condiciones del campo de regateo en Parayas eran óptimas, a excepción de un ligero viento del nordeste que perjudicaba a los barcos que bogaban por las calles más cercanas a la isla de Pedrosa. De igual forma las corrientes se hicieron sentir por la baliza más próxima a tierra.

Al término de las dos primeras tandas se llegó con Hondarribia marcando el mejor crono. La última y decisiva tanda la protagonizaron Pedreña por la calle uno, Zumaia por la dos, Urdaibai por la tres y Castro por la cuatro. La 'Bou Vizcaya' se puso en cabeza desde el comienzo, pero detrás la igualdad era máxima, siendo finalmente Pedreña quien se hiciera con el segundo puesto de la tanda que le valía el tercer mejor tiempo en la bandera.

Bandera de Bilbao

 La segunda jornada de la Liga ACT correspondió a la Bandera de Bilbao, que se disputó el domingo en la ría bilbaína del Nervión a partir de las 12:30. La modalidad de regata fue de contrarreloj individual dividida en tres series, sin duda una prueba que no resulta tan vistosa para el espectador y que condiciona en exceso el rendimiento de los barcos a la influencia del estado de la mar, al haber mayor lapso de tiempo desde la salida de la primera hasta la última trainera.

El orden de salida vino marcado ya por los resultados de la regata de Camargo, remando así en la última serie Urdaibai, Kaiku, Pedreña y Hondarribia. Al igual que en la regata del sábado, el balance de las embarcaciones cántabras no ha sido el esperado, siendo el mejor resultado el tercer puesto de Astillero. El triunfo fue para los vizcaínos de Kaiku, con Pedreña en el noveno puesto, Camargo en el décimo y Castro en el último.

De la primera de las series, donde remaba Camargo, salió la sorpresa positiva de la regata, en el tiempo marcado por San Juan, que a la postre les iba a valer el segundo puesto en la general de la bandera. En la segunda serie remaron Castro y Astillero. Los castreños hicieron un papel aún peor que en el día anterior y terminaron marcando el peor tiempo de los doce barcos participantes, mientras que Astillero “salvó los muebles” para los representantes cántabros al ganar su tanda y obtener el tercer mejor tiempo. En la última serie, a excepción de Kaiku que se proclamó vencedor con claridad aventajando en cuatro segundos al segundo, tanto Pedreña como Urdaibai y Hondarribia pagaron el esfuerzo hecho en Parayas y no lograron estar entre los cuatro mejores tiempos.

Perspectivas de futuro

El cómputo global tras las dos regatas puntuables disputadas deja a las embarcaciones cántabras en una situación bastante negativa, aunque aún es pronto para aventurar resultados futuros. La clasificación general queda liderada por Kaiku (21 pts), tercero Astillero (18 pts), sexto Pedreña (14 pts), décimo Castro (7 pts) y último Camargo (5 pts).

Si demuestran algo más de consistencia, tanto Pedreña como Astillero deberán demostrar que pueden optar a llevarse alguna bandera, en especial los azulones que están en condiciones de disputar el triunfo de la Liga. Castro difícilmente repetirá resultados tan malos como los de este fin de semana, y por su parte, Camargo ya ha podido ver cómo se va a desarrollar este duro año que afronta con la ilusión de sumar los puntos necesarios para lograr mantenerse en la ACT.