La San José XIV de Astillero se alzó con la victoria en el Campeonato de Cantabria

R.S.S.
| 09.08.2011

Astillero_Bandera_cantabriaAstillero se paseó en aguas castreñas para hacerse con el título de traineras de la Comunidad. Pedreña venció en su lucha con Castro y se hizo con la medalla de plata, siendo Camargo cuatro. En la otra tanda, Santoña se impuso a Colindres y Santander.

En un espléndido día, las traineras cántabras se dieron cita en la ensenada de Brazumar en Castru, para disputarse el título de mejor embarcación de nuestra tierra. La San José XIV, patroneada por Cristian Garma, se hizo con una victoria incontestable. Por detrás, una lucha encarnizada por el segundo puesto entre Pedreña y Castro. No en vano la segunda plaza daba acceso directo al Campeonato de España, aunque dada la habitual renuncia vasca el tercero también accedió. Finalmente la 'Seve Ballesteros' se impuso en el duelo particular con La Marinera.

La regata se organizó en dos tandas, en una remaron los candidatos al título en un orden establecido conforme a la clasificación de una mini-liga de traineras celebrada en junio en la Bahía de Santander y que estaba compuesta por: Pedreña, Astilleru, Castru y Camargu.

En la primera  bogaban Santoña, Sanander y Culindres. Desde el comienzo la Virgen del Puerto santoñesa, con Fernando Palacio Jr. en la popa, se colocó en cabeza y se mantuvo así hasta el final, aumentando progresivamente su ventaja sobre Culindres y Sanander en cada ciaboga. El orden final de la tanda fue Santoña primero, Culindres segundo y Sanander tercero.

Llegó el turno entonces de la segunda tanda, en la que se decidía la trainera campeona de Cantabria. La txampa inicial aventuraba una regata emocionante e igualada, sin que ninguna de las cuatro embarcaciones lograra distanciarse del resto. Sin embargo, a la altura de la punta del Rompeolas castreño, los astillerenses lograban hacer ceder terreno a sus rivales, sin duda gracias al conocimiento del patrón castreñu que capitanea a la San José XIV, Cristian Garma.

Por detrás, la lucha entre Castru y Pedreña comenzó a mostrarse reñida, con Camargu ya algo rezagado. A la primera ciaboga se llegaba con Astilleru en primer lugar, seguido por Castru a un segundo, Pedreña tercera a 5 segundos y Camargu cuarta a 8 segundos. En la segunda ciaboga Astilleru se mantenía firme y Pedreña tomaba la delantera en su pugna con Castru. En la tercera y última ciaboga, Astilleru bogaba ya claramente hacia el triunfo final, con Castru a 8 segundos, Pedreña a 10 y Camargu a 23.

En el largo final la emoción radicaba en la batalla por el segundo puesto, dada la superioridad mostrada por la trainera de Astilleru. La disputa entre Pedreña y Castru se decidió a diez metros de la llegada, cuando los remeros pedreñeros patroneados por Borja Gómez dieron el máximo esfuerzo y en dos paladas metían la proa a 39 centésimas de los castreños conducidos por Iker Gimeno, llegando a 8,35 y 8,74 segundos de Astillero respectivamente. Camargu llegaba a más de 28 segundos.

Así, las remeros se dirigieron al Ayuntamiento de Castru, donde los locales recibieron la medalla de bronce, Pedreña la de plata y Astilleru la de oro, saliendo a saludar victoriosos desde el balcón.

 

*Imagen extraída del portal deportivo http://brizuelasports.com