Trasmiera se impone en la 10ª jornada de la Liga cántabra de bateles

Redacción
| 29.03.2011

bateles_astilleroEste sábado tuvo lugar la 10ª Jornada de la Liga autonómica de bateles en las aguas de Astilleru, que registró un récord de participación, compitiendo más de 41 bateles cántabros además de los asturianos de Luanco. La embarcación tresmerana se alzó con la victoria en la categoría senior, en un apretado duelo con uno de los barcos de Astillero, al que aventajó en 58 centésimas. En tercer lugar entró Castro, a más de 10 segundos de distancia de los pedreñeros y los astillerenses. Los azules participarán un año más en la 'Head of the River Race'. Por su parte, Camargo terminó en tercer lugar en la regata de Deusto.

En el resto de las categorías de la Liga autonómica de bateles se mantuvo el dominio de los locales de Astillero, que sólo cedieron la victoria en la categoría juvenil ante la embarcación de Castro, demostrando el claro dominio de ambos clubes sobre esa categoría.

La temporada de remo en banco fijo sigue avanzando como cada año con la puesta en escena de los bateles, barcos integrados por cuatro remeros y un patrón, antes de dejar paso a las trainerillas y finalmente a las traineras. En la Liga Autonómica de bateles compiten seis categorías distintas, desde las categorías base hasta los senior, tanto hombres como mujeres, siendo la senior la que más atención acapara puesto que sirve como antesala para vislumbrar el potencial que las distintas tripulaciones pueden llegar a desarrollar durante el verano, cuando se celebren los campeonatos más importantes.

A medida que se acerca el final de la Liga de bateles, a mediados de abril, los equipos dejarán de reservar remeros de cara a la disputa de las pruebas más trascendentales como son el Campeonato Cántabro y el Estatal, que se celebrarán respectivamente en la Dársena de Raos, los días 23 y 24 de abril, y en Ferrol, los días 30 de abril y 1 de mayo.

Suspendida la jornada del domingo

La 11ª Jornada de bateles que debía celebrarse en las aguas de la Punta de Parayas tuvo que ser suspendida por causa del fuerte viento que azotó el campo de regatas a primera hora de la mañana y que suponía un riesgo para la seguridad de las embarcaciones, cuya primera tanda estaba prevista para las 11:00.

Ausencia de Castro en el descenso de San Pedro

Hasta el último momento Castro había tenido prevista su participación con dos traineras en el Descenso de San Pedro que venció Hondarribia seguido de los antfitriones San Juan y Orio, pero finalmente avisó a la organización de que no tomaría la salida.

Buena actuación de los camargueses en Deusto

Camargo terminó en un meritorio tercer puesto en la regata del 'XI Memorial Jon Saiseta', en una competición con claro sabor a ACT, con Urdaibai primero y Kaiku segundo. Además de los verdes de Camargu, los otros representantes cántabros fueron Colindres y Pontejos, éstos únicamente en la categoría de veteranos, aunque fueron descalificados. La “San Ginés” de Culindres ocupó la decimotercera plaza en la categoría senior.

Astillero participará un año más en la Head of the River Race

Por cuarto año consecutivo, los de Astillero viajarán a Londres para remar en las aguas del río Támesis en la prestigiosa 'Head of the River Race', que cumple su 78 edición. Tendrá lugar el próximo sábado 2 de abril, a las 16:00 (hora local). 

Ya se ha publicado la relación de participantes, y Astillero saldrá en 4º lugar, a continuación de los grandes favoritos, Moseley, Leander (England "A") y la Selección Checa.

Participarán más de 400 embarcaciones 8+ y de ellas, más de medio centenar no inglesas. Los cántabros tendrán la difícil tarea de igualar el nivel demostrado en ediciones anteriores, con un 4º puesto en 2008, un 5º puesto en 2009 y otro 4º puesto en 2010.