Entrevista a EnfoCant para Diagonal: "hablar en Cantabria de libertad de información es una falacia"

EnfoCant (para R. Mazorra de Diagonal Cantabria)
| 20.09.2011

loguEnfoCant (www.enfocant.info) es elaborado por un equipo de redacción de 8 personas actualmente. También cuenta con ilustradores, diseñadores, correctores, fotógrafos, dos técnicos informáticos, una larga lista de colaboradores ocasionales y todas las personas que acceden a este diario digital -con una media de 284 visitas únicas diarias-, aportándole comentarios y reflexiones.

Después de estos meses de vida [nota: la entrevista está realizada hace 3 meses], ofrece ya más de 300 contenidos, algunos de los cuales superan el millar de visitas.

El hecho de estar entre las primeras entradas cuando se busca "Cantabria y 15M", "candidatura de izquierda", "concejo abierto", "movimientos sociales", "federación bolos", "crisis Islandia" o "violencia fascista"... es señal de que cubrimos realidades que estaban silenciadas por los medios o maltratadas en opinión de sus protagonistas.

DIAGONAL: ¿Cómo y de quién surge la idea de crear un diario digital cántabro?

ENFOCANT: Cuando apareció un Estudio General de Medios que señalaba que “7 de cada 10 lectores de prensa de información general en Cantabria eligen cada día El Diario Montañés”, nuestra reflexión fue que un pueblo “informado” por quienes lo están destruyendo a todos los niveles, no podría ser nunca libre. EnfoCant surge así de la necesidad de ofrecer a la sociedad cántabra una alternativa informativa diaria.

D.: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la situación de los medios de comunicación y de la libertad de expresión en Cantabria?

E.: Como decíamos, hay un diario de capital foráneo, abiertamente españolista y conservador, dependiente de los poderes fácticos, beligerante con los movimientos sociales y sistemáticamente manipulador de la realidad, que ostenta la hegemonía mediática. Los otros medios que le siguen en difusión lo hacen también en línea editorial y los únicos que se separan un poco no lo hacen por su carácter independiente, sino por depender de las otras familias de este sistema de “tripartito único”.

Somos conscientes de que en este país, como puso de relieve el cierre de La Realidad, las libertades no son reales, y de que hablar en la Cantabria del monopolio mediático de “libertad de información” o “libertad de expresión”, es una falacia.

Con EnfoCant nos propusimos acumular recursos hacia la formación de una alternativa informativa, por lo que nuestro primer paso fue contactar con Diagonal y Briega, para coordinarnos y confluir, respectivamente.

D.: En EnfoCant existe una sensibilidad de apoyo claro al cántabru. Hasta ahora, la mayoría de los artículos son publicados en castellano. ¿Cuáles son vuestros objetivos en este sentido?

E.: Simplemente tratamos de normalizar el uso de nuestro patrimonio lingüístico, reconociendo el derecho de las personas que emplean esta modalidad reconocida por la UNESCO como “lengua en grave peligro de desaparición”, a comunicarse y ser informados.

Nuestra intención es que la lengua mayoritaria y la autóctona de Cantabria puedan convivir en este medio digital como el Estado no permite que lo hagan en la sociedad: en igualdad.

D.: ¿Consideráis el medio de comunicación como una herramienta política y cuáles son vuestros objetivos en esa línea?

E.: Consideramos el medio como una herramienta informativa, de carácter accesible, alternativo, crítico y veraz que propicie un cambio de enfoque en la percepción que la sociedad cántabra tiene de la realidad.

Dar voz a quienes no la tienen, servir de altavoces a los movimientos sociales cántabros y sus convocatorias, propiciar el análisis, el debate y la puesta en común de saberes... en definitiva, informar a nuestros paisanos para que sean personas críticas y hagan uso de sus derechos, supone sin duda también un hecho político.

D.: ¿Es suficiente con un diario digital? ¿Os planteáis en algún momento dar el paso al papel?

E.: Optamos por un diario digital con vertiente audiovisual (EnfoCanTV) entendiendo que otros espacios estaban bien cubiertos por medios complementarios como el vuestro y que era el más factible dados nuestros limitados recursos, pero no descartamos en un futuro ir extendiendo nuestro alcance por otros cauces.

D.: Y en este sentido, ¿no creéis que sería una meta fundamental la creación de un diario digital o en papel donde cupieran las distintas sensibilidades de la izquierda en Cantabria?

E.: Completamente. Antes de crear EnfoCant ya propusimos a los espacios contrainformativos cántabros existentes en la red lo que nos planteáis. Si bien prefirieron continuar con una línea más concreta, acordamos compartir información y crear una agenda unificada.

En todo caso, nosotras mantenemos nuestra voluntad de construir un espacio de referencia que suponga ciertamente una alternativa informativa. En este sentido, compañeras de distintas sensibilidades de izquierda se han ido sumando a EnfoCant, que está abierto a toda persona interesada en construir un medio cántabro independiente, no comercial y autogestionado, que informe de la realidad cántabra y mundial desde un enfoque crítico.

 

[Entrevista a EnfoCant, realizada por Roberto Mazorra, de Diagonal Cantabria]

Territorio: 

Comentarios

Este año que pronto comenzará

+1
0
-1
Este año que pronto comenzará se cumplirán veinticinco años en los que un pueblo como el campurriano defendió su derecho al trabajo y a una vida digna. Ello lo pagamos caro, la muerte del compañero Gonzalo asesinado por la Guardia Civíl nunca será olvidada. Es por ello que quienes pensamos que la clase trabajadora y pueblo de Reinosa escribieron una página en nuestra historia llena de coraje y dignidad merecen un recuerdo , preparemos con tiempo ese homenaje.

Marcos

Esti añu que llueu comenzará cumplirán venticinco años nos qu'un pueblu como'l campurriano defendió'l so derechu al trabaju y a una vida digna. Pagámoslo caru, la muerte del compañeru Gonzalo asesináu pola Guardia Civíl nunca será escaecida. Por ello que quien pensamos que la clase trabajadora y pueblu de Reinosa escribieron una página na nuestra hestoria llena de coraxe y dignidá mefecen una alcordanza . Preparemos con tiempu esi homenaxe.

Marc.