Entrevista con Mánel con motivo del 20 aniversario de K.D.K. y la grabación del tributo recopilatorio "Kantabria resiste"

Diegu S. G.
| 25.08.2011

manel_kdkCon motivo del 20 aniversario de la formación de la banda de hardcore-punk cántabro K.D.K., desde el día 16 de agosto se encuentra a la venta el CD recopilatorio 'Kantabria Resiste' editado por 'El grillo libertario', donde 11 bandas de diversos estilos (+KDK, que vuelve a grabar la canción 'Kantabria') colaboran versioneando a la histórica banda que estuvo en activo desde 1991 hasta 1995.

El disco se presentará oficialmente este sábado en la sala 'Heaven D.C.' desde las 22:00 h., en una fiesta-concierto que durará hasta altas horas de la madrugada y en la que actuarán gran parte de las bandas presentes en el disco (A.R.D.E.N., Ekos del Ebrio, Método Vasili, Kaskarriak, Funky Station, CrisisChrist e Insurrectos) además de la actuación (exclusivamente para la ocasión) de K.D.K.

 

Mánel describe la grabación con tantas bandas como "toda una experiencia, tanto por el buen rollo que ha existido en todo momento, como por la comprobación de la buena salud de que, a pesar de seguir teniendo todo en contra, goza la música realmente alternativa en esta tierra".

"Para aquellos que ya conocían K.D.K. este disco supondrá una nostálgica sorpresa, al ver como las nuevas generaciones (o no tan nuevas…) han reinterpretado, actualizado y hecho suyos unos temas que ya tienen 20 años, pero que gracias a dichas bandas suenan tan actuales como el primer día. Para los que no lo conocen, bienvenidos!… esto decían y así sonaban K.D.K."



- ¿Qué inquietudes os llevaron a formar K.D.K. allá por 1991?

Mánel (KDK): La idea de crear un grupo, que a las pocas semanas sería KDK, surgió en un bar de Santander llamado 'Pikas', que después de 20 años, diferentes dueños y nombres, hoy se llama 'Atropá'. En dicho bar paraba lo mejorcito del punk de la época, y sentados en una mesa de billar, surgió una idea muy sencilla: formar una banda de punk rápido y lo más agresivo posible. Había muchas más ganas que técnica, así que los comienzos fueron tan precarios como divertidos. Al poco tiempo de estar ensayando en un garaje y ya teniendo un puñado de canciones (Porqué!?, Nuestra historia, Kantabria, El optimista, Nazis, etc.), Nos dimos cuenta de que habia llegado el momento de incorporar un guitarrista al grupo. En ese momento, entraron Miguel a la guitarra rítmica y Salva a la guitarra solista. Esa fue la formación inicial durante algún tiempo, hasta que finalmente, y ante la necesidad de dar una mayor complejidad a la estructura de las canciones, se hizo necesaria la incorporación de alguien que se hiciera con el micrófono. Héctor sería la voz de KDK a partir de ese momento y Salva abandonaría la banda.

KDK siempre mantuvo una actitud altruista y de total colaboración con todos aquellos colectivos y organizaciones, tanto dentro como fuera de nuestra tierra, que solicitaron su colaboración.

- Hay mucho documento y publicidad de la “Movida madrileña” e incluso, por motivos distintos, del “Rock Radical Vasco”, ¿qué pinceladas darías para transmitir a la juventud de ahora aquella escena musical alternativa cántabra de finales de los 80 y principios de los 90?

 En Cantabria, desde mediados de los 80 hubo bandas de Punk, tanto en Torrelavega como en Santander: Pugen Virta, Estómagos vacios, Paralítikos. Más adelante aparece gente algo más joven, que incorpora al punk otros estilos, como el hardcore, el metal, el grindcore, etc.: Indigentes, Kloakao, Antiklerikal, Abhorrent e incluso La Humera. El punk, a pesar de tener que luchar en penosas condiciones y estar sometido a fuertes influencias externas, ha tenido siempre en nuestra tierra una personalidad propia.

- ¿Qué conclusiones, aprendizajes e influencias crees que ha dejado aquel periodo?

Todo influye, aunque creo que en la actualidad la música alternativa en Cantabria ha dado un salto abismal con respecto a aquella época. Tanto en el número de grupos y conciertos, como en los estilos o la enorme calidad de los músicos. Es una escena totalmente diferente.

La mayor diferencia, la veo en que en aquellos tiempos componíamos y tocábamos para nuestros colegas, y ahora por las posibilidades que da internet, tanto por las influencias que se reciben, como el público para el que se compone no tiene límites.

- Parece que el mundo se mueve muy rápido, pero la mayor parte de los temas del recopilatorio siguen de actualidad 20 años después...

Desgraciadamente así es. Que todo aquello que nos indignaba entonces, sea motivo de indignación todavía, dice muy poco a favor del progreso humano. La visita del “Santo padre” y su legión de meapilas subvencionaos, es un claro ejemplo de por dónde van los tiros todavía.

- Hay un abanico enorme de bandas que se han prestado a colaborar en el disco, ¿cómo valoras la evolución de la escena cántabra y cómo la ves actualmente?

Las bandas que aparecen en el disco son una pequeña muestra de la auténtica realidad que quieren ocultar los gobernantes de esta tierra. Son bandas que no participan en las maniobras de distracción que realizan las instituciones del poder. No colaboran en neutras y asépticas actividades culturales, diseñadas para la juventud en un clarísimo empeño de alejarles de la autogestión y la creatividad, en definitiva, de la libertad de pensamiento y de acción.

- Vosotros habéis vuelto a grabar 'Kantabria', que en este tiempo se ha convertido en uno de los temas más conocidos, versionados y tarareados de nuestra reciente historia musical. ¿Sois conscientes de que haber compuesto una especie de “himno popular”?

Ahora somos conscientes de la trascendencia que alcanzó dicho tema, pero en aquellos momentos, al margen de ser uno de los temas más celebrados por la gente en los conciertos, para nosotros era un tema más. La intención de la letra de “Kantabria” no era ni es otra, que agitar conciencias y cuestionar lo aparentemente incuestionable.

- Picasso dijo que “la pintura es un arma que sirve para atacar al enemigo y para defenderse de él”. Tú que eres una persona con un importante compromiso social militante, ¿cómo concibes la música?

La música, como toda expresión cultural nacida desde la sinceridad, debiera ser una herramienta para expresar nuestra individualidad,  por lo tanto no deja de ser un acto subversivo ante un sistema autoritario y que pretende convertir el arte en una mera mercancía a su servicio.

- Ahora que se cumplen 20 años de que el grupo se formara, ¿qué es lo que os ha animado a volver a juntaros? O mejor, ¿por qué habéis tardado tanto? ¿Y pensáis seguir tocando?

Sinceramente, que este proyecto haya surgido en este momento ha sido una pura casualidad. Sé que puede sonar a chiste, pero la realidad en la mayoría de los casos, no deja de ser también un mal chiste. Una vez que todo el proceso para la grabación del disco ya estaba en marcha, es cuando caímos en la cuenta de que era el aniversario de la creación de la banda.
Nos hemos juntado exclusivamente para esta ocasión y no hay intención de continuar con KDK.

- El sábado se juntarán varias generaciones de seguidores de KDK... ¿Hay ganas de volver a hacer sonar viejos acordes?

Estamos ensayando desde hace unas semanas y recordar esos “viejos acordes” como tú dices, ya esta siendo una alegría para nosotros. El día del concierto no es la fiesta de KDK, es la fiesta de todxs aquellxs que han participado y han dado difusión a este proyecto. Nuestro más sincero agradecimiento por hacerlo posible.

Kantabria no se rinde. Kantabria resiste!!!

{youtubejw}4wcGMWxTXiE{/youtubejw}

Comentarios