Entrevista con Santi y Alex de la Caravana Solidaria a Gaza (RCG): “Pudimos constatar las duras condiciones de vida que tienen los palestinos refugiados en su propio país“

Nacho G. A. para EnfoCant
| 15.01.2013

Brigada_gazaLa Asociación internacionalista y antiimperialista Rincón Cubano Granma de Torlavega (RCG), financió el pasado mes de diciembre un proyecto en la Franja de Gaza (Palestina): El dinero surgido de las actividades que realizan durante la Fiesta Mayor de la capital del Besaya, fue destinado a la compra de material médico básico que ayudara a paliar las necesidades sanitarias de la población agredida recientemente por el ejército israelí.

El pasado 14 de Diciembre partía así hacia tierras palestinas la Caravana Solidaria desde el corazón de Cantabria. Santi Arribas y Alex Pérez, dos integrantes de dicha asociación, se adentraron en la realidad que se vive en la Franja de Gaza, territorio asediado por el ejército sionista, tras pasar unos días en El Cairo (Egipto), inmerso entonces en un referendo constitucional. Innumerables reuniones y encuentros con personalidades e instituciones articularon una apretada agenda.

Tras cumplir con éxito la entrega, la Caravana Solidaria regresa a Cantabria con innumerables experiencias en la maleta. Un mes después del inicio del viaje, está preparado el material para presentarlo en formato de charla divulgativa.

 

- ENFOCANT: Esa apretada agenda de reuniones que os esperaba en la Franja de Gaza ¿Os impidió tener contacto directo con el pueblo palestino?

ALEX: No, a pesar de que como bien dices era apretada y de perder un día y medio en la frontera, dimos prioridad al contacto directo con gente de la calle. Especialmente interesante fue conocer a tres familias a las que habían destruido sus viviendas durante el último ataque del ejército sionista. Nos invitaron a caminar entre las ruinas de sus viviendas como testigo del único bien con el que aún contaban. Uno de ellos nos explicó que llevaba un año casado y tenía una hija de dos meses y que había perdido todo por lo que se había esforzado toda su vida. Nos agradecían inmensamente que trasmitiésemos esa realidad en nuestros lugares de origen.

También visitamos una familia que sufrió muy directamente los efectos más salvajes de los bombardeos, siendo uno de sus hijos de 20 años gravísimamente herido habiendo quedado, probablemente, incapacitado para el resto de su vida.

Cabe destacar que hablamos de población civil que en ningún caso tiene vinculación con partidos políticos o ningún tipo de movimiento, simples ciudadanos que tratan de sobrevivir en un entorno hostil, con la angustia de poder ser atacados en cualquier momento.

Igualmente, visitamos varios campos de refugiados, donde pudimos constatar las duras condiciones de vida que tienen que soportar los palestinos refugiados en su propio país.

- El RCG lleva a cabo proyectos con la isla caribeña desde hace una década. ¿Entraba dentro del espíritu del RCG llevar a cabo proyectos fuera de Cuba?

SANTI: Como bien se sabe, somos una organización de carácter antiimperialista e internacionalista, por lo que hemos estado abiertos a colaborar con cualquier país que este siendo agredido por las potencias capitalistas. En este caso, a partir de los bombardeos de mediados de noviembre la Asamblea del RCG decide donar parte de la recaudación a proyectos con hospitales de la Franja de Gaza.

- Conseguir en tan poco tiempo organizar una campaña de tal envergadura es gracias a…

ALEX: La ilusión y compromiso de una parte importante de los integrantes del RCG que con su esfuerzo e implicación nos facilitaron las tareas, así como la ayuda desinteresada de numerosos ciudadanos de Cantabria. Además, gente con gran experiencia en este campo nos ha facilitado contactos de asociaciones y organizaciones que trabajan en la Franja de Gaza. Los medios de comunicación cántabros también se han hecho eco del viaje realizándonos numerosas entrevistas.

SANTI: La contraparte que nos ha dado cobertura, antes y durante la brigada, es el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), grupo laico marxista-leninista con larga trayectoria en la lucha contra la ocupación y el sionismo israelí.

- Un punto importantísimo de cualquier proyecto es la financiación, ¿Cómo se han conseguido los recursos?

ALEX: Con una aportación principal por parte de la Asamblea del propio RCG de 5.000 €. Cabe reseñar una aportación de 640 € del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) provenientes de los ingresos de sus afiliados durante la última huelga. Además hubo aportaciones particulares a la cuenta bancaria habilitada a tal fin, la colocación de huchas solidarias, la venta de material alusivo a la campaña, así como la organización de un concierto para difundir la campaña y darla a conocer entre los jóvenes de la comarca.

- La entrada directa de material y personas en la Franja está prácticamente controlada por los ejército de Israel y Egipto. ¿Dónde empezó el periplo?

ALEX: Además de toda la experiencia vivida en Palestina, ha sido muy positivo el paso por El Cairo. Hemos podido vivir en primera persona la situación política en Egipto desde la Plaza Tarhir hasta pequeños pueblos limítrofes con Gaza. Constatamos que la calle está totalmente ocupada por militares y policías, especialmente en la zona norte de Egipto, donde sufrimos en nuestras carnes una retención en el Ministerio de Interior y dos controles de gran dureza.

SANTI: Tras cuatro días conseguimos la entrada en la Franja donde realizamos la compra del material en un almacén local que posteriormente se entrego al hospital de Al-Awda. Cuatro días después, tras numerosas reuniones y visitas regresamos a El Cairo con destino a casa.

- ¿Satisfechos con los resultados del proyecto? ¿Cumplisteis al 100% los objetivos marcados?

ALEX: Sí en parte, pues pudimos entregar el material sanitario, que era el objetivo principal del proyecto. El escaso tiempo del que dispusimos nos limitó el desarrollar un trabajo de campo más completo con la gente de la calle y otras organizaciones locales que llevan a cabo una importantísima labor reduciendo las múltiples carencias de los palestinos.

- ¿Y ahora qué…?

SANTI: A raíz de este viaje queremos iniciar nuevos proyectos con otros colectivos de Torlavega a nivel cultural y sanitario una vez vista las necesidades que el pueblo palestino sufre.

Territorio: 

Comentarios

Perfecto y felicitaciones

+1
0
-1

Perfecto y felicitaciones para vds.

Lo que pasa es que me siento en la necesidad de hacerles una pregunta:

Sienten vds, palpan en el ambiente que en España estamos sujetos también a imperios capitalistas?

Yo lo creo firmemente y desgraciadamente por nuestro país se hace poco, o muy poco o nada de nada, soilo tenemos la palabra y hasta esa se nos censura, y si nos movemos pues ya vemos todos lo que ocurre.

Me encantaria que fuesemos todos tan solidarios con España como lo somos con otros países.

Buenos días y muchas gracias