“Hubo un trabajador muerto, y eso no se alivia con el paso de los años, sigue siendo un drama"

Patricia Manrique
| 12.04.2012

ruloRaúl Gutiérrez, “Rulo”, es también reinosano y músico, actualmente en la formación Rulo y la Contrabanda. Aunque tenía apenas nueve años en 1987, la profunda impresión que le causaron los hechos vividos en su pueblo le llevó a componer para su anterior formación, La Fuga, el tema "Primavera del 87", que inmortalizó la lucha campurriana, la muerte de Gonzalo y el estado de ánimo de la población en aquellos duros días.

ENFOCANT: ¿Dónde estabas en la primavera del 87?

RULO: Yo tenía ocho o nueve años y estaba muy preocupado. Estaba en el colegio y nos mandaron a casa porque sonó la sirena de la fábrica. Olía la cosa a que pasaba algo extraño. Mi padre estaba trabajando en la fábrica, mis tres tíos... toda mi familia prácticamente. Recuerdo cosas como si fueran ayer, pero otras apenas. Recuerdo las tanquetas pasando por casa, el "agacharos cuando pasen", las persianas bajadas, los cristales rotos en casa, pelotas de goma que, de hecho, todavía hay en mi casa... Tengo recuerdos muy raros, como no poder salir de casa y luego, otros días, ir todos los niños al antiguo cuartel a ver las tanquetas. En mi familia había mucha preocupación porque ya no se trataba sólo de nuestra familia, es que la fábrica era, y sigue siendo, el pulmón económico de toda la comarca, y estaban preocupados hasta los que no trabajaban. Creo que se intentó que los niños no lo viviéramos pero fue tal el percal que era inevitable.

ENFOCANT: ¿Qué crees que supuso para Reinosa todo aquello?

RULO: Como todo en la vida, tuvo un lado positivo y uno negativo. En el negativo, ante todo, la muerte de Gonzalo. El drama estaba ahí, mucha gente se tuvo que ir de Reinosa a trabajar a otros lugares, familias de amigos con hijos que se fueron a Zaragoza, a Santander... Sin embargo, todo eso, con los años, si no hubiera muerto un trabajador, se hubiera amortiguado. Pero hubo una muerte, y eso no se alivia con el paso de los años, sigue siendo un drama cada día. Conozco a Pilar y Laura personalmente, y con los años nos hemos vuelto a ver: la pérdida de un padre es para toda la vida. Un trabajo, sin dejar de ser un drama, es otra escala de drama. Otra conclusión que saco es que los medios de comunicación estaban manipulados: sólo había una cadena de televisión, y era del Estado. Ahora, afortunadamente, hay más cadenas, hay Internet que ha democratizado muchísimo la información... Todo hubiera sido diferente en esta época. Se nos tildaba de pueblo violento y eso provocaba mucha rabia. Hay alguna estrofa en la canción que lo explica: "Mientras ellos, en sus despachos, borrachos de poder se lavan las manos y ensucian la verdad". De bueno, señalaría el tema del pueblo unido. Reinosa como todos los pueblos pequeños, es un poco de mirar lo que hace el otro, criticarlo... pero, a raíz de eso, el pueblo fue una piña. Me quedo con eso.

ENFOCANT: ¿Encuentras paralelismos con lo que ocurre ahora en Teka, Haulotte, B3Cable...?

RULO: Yo he estado a favor de la plataformas de Teka, en Facebook he puesto algo, aunque al final el Facebook lo enfoco a lo musical. Aunque muchas veces estaría todo el día poniendo cosas que me molestan. Sigo todos los días lo que publica la plataforma de Teka, pero no sabría decirte si hay un paralelismo. Lo que sí puedo decirte es que la cosa está muy delicada en todos los aspectos, en la industria, en la música, en todo. Es muy triste porque la crisis ya es una cosa que se sufre, y es raro encontrar a alguien que no tenga a uno o dos miembros en su familia en el paro. La sensación sí es parecida porque han cambiado las cosas para mí, pero no se trata de un tema egoísta, si me quejo es porque no me estoy mirando el ombligo, sino mirando a la gente de mi alrededor y el nivel de tristeza que ves en la gente es similar. Y luego, la gente joven puede hacer reproches a la generación y a los gestores anteriores, porque se ha dicho "estudia, cómprate una casa…" y todas esas cosas que la gente ha creído a pies juntillas, y ahora no tienen nada. Pero también quiero ser positivo, y pensar que esto servirá para hacer más puras para las generaciones siguientes esas bases que teníamos. Yo tengo una cría, y creo que tenemos que trabajar un poco para mejorar el percal. Hay un gran individualismo, y siempre paga el que menos culpa tiene. En lo social, yo creo que esto va a servir para que nos demos cuenta de que hay que funcionar de otra manera.

 

{youtubejw}5mgwUED8dKE{/youtubejw}

 

[Imagen de Víctor R. Villar]

Territorio: 

Comentarios

Me agrada leer estas palabras

+1
0
-1
Me agrada leer estas palabras de Rulo pero por otra parte no puedo olvidar que este pasado verano, en una entrevista en el Diario Montañés, se manifestaba a favor del TAV hasta Santander.