Juan Ramón Robles (Premio Ortega y Gasset): "He podido cometer errores informando porque estás ahí y a veces te da rabia ver cosas que pasan"

Juan P. Torres
| 30.04.2013

juan_ramon_roblesEntrevistamos a Juan Ramón Robles (Madrid, 1987), agraciado en la categoría ‘Periodismo digital’, dentro la XXX edición de los premios de periodismo Ortega y Gasset convocados por El País. Es autor del famoso vídeo de cargas policiales dentro de la estación de Atocha durante el 25S. Contactamos con él con motivo del congreso ‘Periodismo crítico’ organizado en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos en la facultad de Ciencias de la Comunicación.

JUAN P. TORRES: Vamos, a empezar, así, algo cortito..., tampoco quiero…, las conferencias las hemos oído…., bueno, algo hemos aprendido. ¿Cuál es tu nombre?

JUAN RAMÓN ROBLES: Juan Ramón Robles.

J.P.: Y, ¿dónde estudias?

J.R.: Soy de la Universidad Complutense, estoy en cuarto año de carrera, de licenciatura y, en eso ando…

J.P.: ¿Qué opinión te merecería tu universidad?

J.R.: ¡Uff!… Eso es complicado,…es un,… diciéndolo muy finamente, es una mierda. Pero, también, por otra parte, es un sitio fantástico para estar… Sabes… es una bipolaridad muy, muy profunda la que tiene.

J.P.: Bueno, para saber un poco más, ¿cuándo empezaste a esto de ir por libre, a hacer tus propios trabajos, crear tu propia marca?

J.R.: En prensa, lo que es coger tu propia cámara y salir a la calle empecé con el 15M antes era, porque yo tenía un perfil total de editor, soy técnico audiovisual y yo era un editor; pero me obligué a mí mismo a empezar a salir a grabar, y empecé a cogerle el gustillo y empecé a salir todos los días... Luego me asocié con Diagonal como colaborador y tiré por ahí.

J.P.: ¿Empezaste con un perfil técnico por la universidad o ya habías estudiado antes?

J.R.: Sí, yo había estudiado antes, había hecho un grado superior de Audiovisuales y luego ya me metí a Periodismo, entré de rebote.

J.P.: Ahora ya que estamos de premiados… han dado el premio a cuatro periodistas y uno de ellos eres tú.

J.R.: El Ortega y Gasset es algo que no te esperas, que no te crees… además, ¿cómo me han podido dar el Ortega y Gasset a mí, que aún no he terminado la carrera?

J.P.: ¿En qué consiste, más o menos el premio, el galardón?

J.R.: Pues consiste en una gala que va a estar muy simpática, a la que vienen personalidades y demás, espero que vengan gente a la que se crítica …

J.P.: ¿Qué día?

J.R.: El 29 de mayo… se critica a mucha gente del gobierno y estaría muy bien incluso poder hablar con ellos, directamente, y poder decir “¿Sabes por qué te critico? Te critico por esto, por esto y por esto”, ahora dime tú por qué no debería criticarte… eso me encantaría.

J.P.: ¿Te han premiado por tu trabajo de freelance, por así decirlo, o por un trabajo en concreto?

J.R.: Me han premiado por el trabajo del 25S, concretamente,…

J.P.: ¿Cuál es del que más orgulloso te sientes?

J.R.: Es uno de varios… Yo estoy orgulloso, prácticamente, de todas las piezas que he sacado y del que sacado del 25S, de hecho, no es del que más orgulloso estoy. Porque ese tiene fallos, tiene fallos, pero no porque haya querido manipular, ni mucho menos, sino porque en el cansancio de estar 10, 12 horas corriendo de un lado a otro, y luego llegar a mi casa, volcar y ponerme a editar,… he cometido errores, de decir las cosas no en un sentido neutro, sino con un poco de intención, en el sentido de que yo estaba allí, lo vi y a veces te da rabia ver cosas que pasan, sabes…

J.P.: La mayor parte de tu tiempo lo has invertido aquí, en Madrid, por así decir, te has movido a nivel estatal,… al exterior, ¿has salido?

J.R.: No, todavía no, no he tenido mucho tiempo. De hecho, antes he mencionado a Assange, intenté, intenté entrevistar a Assange porque,…fui a Londres a la Embajada de Ecuador, y no tuve…., me abrieron la puerta y tal, había como un montón de policías por ahí dando vueltas … mirando por encima de mi hombro para ver si se asomaba Assange y le cogían,… pero,… o sea, una situación muy rocambolesca, pero, no, no me dejaron hacer la entrevista.

J.P.: Pero, ¿a ti te gustaría? Miedo al exterior, no.

J.R.: Sí, sí que me gustaría,… de hecho, es un objetivo a medio o corto o largo plazo. Ya veremos (risas).

J.P.: A corto plazo, los escraches, que es algo que está muy en boga, ¿estás cubriendo escraches?

J.R.: Estoy cubriendo escraches ya…. Se ha sacado algún video ya, algún audiovisual,… hay escraches.

J.P.: ¿Audiovisual?

J.R.: Sí, todo audiovisual, yo todo lo que saco es audiovisual.

J.P.: Y ya, para despedirte, adjetívate un poco, ya que esto es periodismo con adjetivo “crítico”, tú serías Juan Ramón Robles…

J.R.: Yo soy muy majete, intento ser buena gente…. Y es una meta vital, el poder cumplir con la gente, sabes, y es una meta y tal,… no cumplir, en el sentido de dar lo mejor de mí mismo, no en el sentido de ser un cumplido y un vendido y todo eso.

J.P.: Y a largo plazo, entonces, en las elecciones, ¿hay que votar o no hay que votar?

J.R.: No, no, en las elecciones, yo le digo a la gente, hay que votar, ¿a quién vas a votar, al partido socialista, a izquierda unida, al partido popular,…? No, es que vamos a ver, de entrada, yo diría, ten un poco de cabeza, ni al partido socialista ni al partido popular, ni en broma, porque es que, llevamos así cuarenta años de democracia que dicen que no, que la han “cagao” uno detrás de otro,… ahora ya veremos,… que quieres votar pero no estás de acuerdo con ningún partido, haz voto nulo, no voto en blanco, voto nulo, que el voto nulo es lo que hace que se contabilice y no vaya a parar a ninguno de los partidos, y así puede demostrarse que de esa manera te interesa la política de verdad.

J.P.: Pues un placer.

J.R.: De nada, hombre.

 

{youtubejw}UDCRgqspmyU{/youtubejw}