Redacción. | 27.08.2014 | 0

Invitados por la Achencia de Noticias d'Aragón AraInfo, hemos participado junto a un amplio abanico de medios de comunicación que trabajan "por y para la soberanía de la comunicación" desde procesos horizontales en poner en común esos procesos y la forma en que se gestionan. Os recomendamos acceder al conjunto de artículos que se van publicando en el Especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’, de Diagonal, Insurgente, InfoAsturies, La Directa, Naiz, Kaos en la Red... y a continuación os dejamos el nuestro:

Adrián G. Gómez | 17.03.2014 | 0

El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es una patología psiquiátrica que, según la Federación Española de Asociaciones, padece entre un 2 y un 5% de la población infantil. Es uno de los trastornos más importantes dentro de la psiquiatría infanto-juvenil, constituyendo aproximadamente el 50% de su población clínica. Sus principales características son el aumento de la actividad motora del niño y una grave pérdida en la capacidad de fijar y mantener atención. En EEUU se ha convertido prácticamente en una epidemia: afecta ya a un 10% de los niños de entre 5 y 17 años. El metilfenidato, o Ritalín en farmacias, son estimulantes que se están recetando como tratamiento para este trastorno.

Gladys Martínez López (Diagonal) | 15.09.2012 | 0

estudiantes_quebecLas huelgas estudiantiles terminan con una victoria: la primera ministra electa anunció un día después de vencer los comicios que cancela la subida de tasas del 75%y la polémica ley antiprotestas estudiantiles.

Principia Marsupia | 07.07.2012 | 1

boson_higgsEl pasado miércoles fue día histórico para quienes nos dedicamos a la física. Aunque el anuncio del descubrimiento parece que no será definitivo, dos equipos del CERN tienen evidencias de una partícula que hemos perseguido durante décadas: el bosón de Higgs.

Os propongo explorar, de manera sencilla, algunas cuestiones relacionadas con esta aventura científica: ¿qué es el bosón Higgs? ¿por qué es tan importante encontrarlo? ¿de dónde surgió el apodo “la partícula de Dios”?

Jisús S. Redacción. | 19.04.2012 | 1

revista_mongoliaEnos tiempos autuales de crisis nu es cincillu sacar c'alanti un proyeutu y si esi es unu que ententa crear una rivista en papel y crítica col sistema, tovía más difícil. Abora que los meyos de comunicación sorripian gastos y achican las sus plantillas solu l´internet colos sus costes bajos y presentación jallaíza paez una opción pa nuevas aventuras editorialis. Por esu es más llamativu que pareciera Mongolia, una rivista satírica que naz col aquel d'arresistir la crisis al travíes del humor. La idea surdió ente un grupu de periodistas que dimpués de sofrir los ajustes enas sus empresas dierin en escuminciar un proyeutu propiu basáu ena sátira d´una rialidá bien gris.

Pere Estupinyá (Diagonal) | 02.01.2012 | 0

resacaEl relato científico del día después.

¿Por qué me duele tanto la cabeza? El autor, periodista científico, desgrana los procesos bioquímicos de la resaca y los mitos que la rodean.

Ingerir alcohol a un ritmo más rápido del que tu cuerpo puede metabolizar provoca a las pocas horas dolor de cabeza, malestar, deshidratación... es decir, una resaca. Pero a igual cantidad de alcohol bebido ¿de dónde sale que algunos licores den más resaca que otros? ¿o que mezclar es malo? La clave está en entender que la resaca no la genera sólo el alcohol (etanol).

Redacción. | 27.10.2011 | 1

AraInfoAraInfo es una agencia de noticias de Aragón surgida hace ya un par de años para difundir las luchas populares aragonesas. En el día de ayer ha hecho público el nuevo portal de noticias que ha desarrollado, lo que no dudan en calificar como el inicio "de un nuevo ciclo".

Alberto Pradilla (diario Gara) | 19.08.2011 | 7

save-the-fachasLlegaron a las pantallas con el reparto de las licencias de TDT durante los gobiernos del PP y las saturaron de debates ultraderechistas en las que los tertulianos pugnaban por ser más extremistas que sus compañeros. Ahora están ahogadas. Veo7 y La 10 han desaparecido e Intereconomía recurre a pedir limosna a sus feligreses.

El presentador Carlos Cuesta, engominado y raya enmedio, conductor de Veo7, enarbolando las fotografías de los jueces del Tribunal Constitucional español junto a una urna con el anagrama de ETA en su interior; Eduardo García Serrano, tertuliano de «El gato al agua», perdiendo los papeles y llamando "guarra", "puerca" y "zorra repugnante" a la ex consellera de Sanidad del Principat, Marina Geli, escandalizado ante una campaña de educación sexual; un supuesto indignado catalán enfundado en un polo Lacoste que se queja del olor a "porro" en Plaça de Catalunya mientras que varios activistas recriminan en directo que la entrevista es un montaje; o un reportero de Intereconomía asegurando que los negros no pueden usar condones porque sus manos son demasiado grandes. La lista de exabruptos que se repiten en los platós de cadenas como Intereconomía o Veo7 (y repetidos hasta la infinidad a través de Youtube) resulta interminable.

Redacción. | 02.07.2011 | 0

teddy_bautistaLa Guardia Civil ha registrado la sede de la SGAE en el marco de una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de desvío de fondos y apropiación indebida, según han confirmado desde el Instituto Armado a RTVE.

Según fuentes de la investigación citadas por EFE, el presidente de esta sociedad, Teddy Bautista, y otras dos personas, serán puestos a disposición judicial.

Esta operación se ha abierto a raíz de una denuncia que otra sociedad presentó hace dos años ante la Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida.

Pablo Elorduy e Irene G. Rubio (Diagonal) | 25.06.2011 | 0

culturasEl 15M no sólo ha puesto patas arriba el panorama político. Su irrupción cuestiona también la legitimidad del discurso cultural vigente desde la Transición. Repasamos sus principales hitos.

“Hay periódicos –como El País– que se especializan en la función de unidad de medida o arquetipo: producen la Realidad y todo lo que no es reflejado en sus páginas es expulsado de ella”. En 1987, el sociólogo Jesús Ibáñez hacía referencia a uno de los actores principales en la producción de nuestro Mátrix particular, o lo que algunos llaman Cultura de la Transición (CT). Sabemos lo que manda y lo que señala como tendencias El País, pero ¿qué es la Cultura de la Transición?

Mejores mentes que las nuestras han dicho que es “cultura consensual, cultura desproblematizadora, cultura despolitizadora”. Dirán que aquí cabe todo y llevarán razón, ésa es la idea, desde Severiano Ballesteros a Almodóvar, de Alas ka a Russian Red, de Fernando Savater a Stéphane Hessel, agrupados todos hacia el fin de la historia. O no.

Diegu S.G. Redacción. | 19.05.2011 | 9

Segundo_Barios_Garca_BelmonteLa Real Academia Española de la Lengua (RAE) defini "rural" ena su sigunda aceición cumu "encultu, torollu, apegáu a cosas sellencas". El su antónimu, "urbanu", parez definíu cumu "educáu, atentu y de güen mou". El "sujetu con drechos pulíticos que intervién, ejercitándolos, nel gobiernu del país", es un "ciudadanu", natural de la ciudá. Pola escontra, "aldeanu" (natural d'una aldea) u "campesinu" (quin vivi y trebaja nel campu) nu van vinculáos a los drechos pulíticos, sino a la encultura, nel criteriu d'esta estitución.

Dendi diversas organizacionis de desarrollu rural, organizacionis agrarias y municipios ruralis, han emplantilláu una campaña pa la supresión d'estas aceicionis "urbanocentristas", pola su nula vigencia, l'arrelación con un prejuiciu y l'insultu que supón.