Colaboración de EnfoCant en el especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’ de AraInfo

Redacción.
| 27.08.2014

Invitados por la Achencia de Noticias d'Aragón AraInfo, hemos participado junto a un amplio abanico de medios de comunicación que trabajan "por y para la soberanía de la comunicación" desde procesos horizontales en poner en común esos procesos y la forma en que se gestionan. Os recomendamos acceder al conjunto de artículos que se van publicando en el Especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’, de Diagonal, Insurgente, InfoAsturies, La Directa, Naiz, Kaos en la Red... y a continuación os dejamos el nuestro:

EnfoCant, diario digital cántabro de enfoque crítico, hace su aparición en marzo de 2011. Años antes, fruto del hartazgo por la situación de incomunicación que sufrían los movimientos sociales cántabros, se venía trabajando desde la Coordinadora Antifascista de Cantabria en una ‘Plataforma por la Libertad de Información’ que denunciara ante la sociedad el silenciamiento y la manipulación sistemáticamente sufrida.

En Cantabria ostenta la hegemonía mediática el Diario Montañés, de capital foráneo (Grupo Vocento), dependiente de los poderes fácticos, españolista, conservador y abiertamente beligerante con los movimientos sociales. Los otros medios que le siguen en difusión lo hacen también en línea editorial y los únicos que se separan un poco no lo hacen por su carácter independiente, sino por depender de los intereses de las otras familias del “tripartito” que se reparte el poder autonómico: PP, PSOE y Partido Regionalista de Cantabria.

La encuesta del Estudio General de Medios que señalaba que “7 de cada 10 lectores de prensa de información general en Cantabria eligen cada día El Diario Montañés” nos terminó de decidir a poner en marcha el proyecto, concluyendo que un pueblo “informado” por quienes lo están destruyendo a todos los niveles, no podría ser nunca libre. EnfoCant surge así de la crítica al panorama mediático existente previamente y la necesidad de ofrecer a la sociedad cántabra una alternativa informativa diaria.

En nuestro país, estas alternativas de comunicación tienen un historial de silenciamiento que llegó en 2001 al punto de decretar el cierre del semanario La Realidad, que denunciaba el nexo de corrupción entre las constructoras y el poder político. Pese a nuestra modesta trayectoria, ya hemos vencido en los tribunales un intento sancionador del Ayuntamiento de Santander y recibido la advertencia de que el Ministerio de Industria está llevando a cabo acciones de “seguimiento y control” de nuestra página web.

Optamos, en función de nuestras necesidades y posibilidades, por un diario digital con vertiente audiovisual (EnfoCanTV), elaborado por un equipo de redacción coordinado, que también cuenta con ilustradores, diseñadores, fotógrafos, el responsable de la agenda, dos técnicos informáticos, una larga lista de colaboradores ocasionales y todas las personas que acceden a este diario digital, aportándole comentarios y reflexiones.

Después de 40 meses de información diaria, hemos alcanzado una media de 8.800 visitas mensuales, convirtiéndonos en un referente de difusión para el movimiento social y cultural, aunque somos muy conscientes del trabajo que aún queda por delante de cara a ejercer una influencia notoria en la mediatización de la realidad y la construcción de opinión entre el conjunto de la sociedad cántabra.

Noticias de Cantabria y el Mundo

EnfoCant pretende abarcar todo el espectro informativo de Cantabria y el Mundo. Desde noticias de análisis socio-político hasta viñetas humorísticas, pasando por crónicas de festivales o deportivas. Pero si por algo destaca nuestro medio es por “dar voz a las sin voz”, aportando un espacio de información y opinión donde la actividad de los movimientos sociales y de base encuentra acomodo, y la actualidad no está marcada por los ritmos institucionales o los intereses de las elites económicas.

Incluso cuando se trata de un tema mediático, como el 15M o la Memoria Histórica, el enfoque respetuoso y empoderador de los protagonistas marca una gran diferencia respecto a la información proveniente de las grandes empresas de la comunicación.

Otra marca de identidad del diario es facilitar la visibilización y normalización de la lengua y cultura cántabras, ninguneadas tradicionalmente en los medios o arrinconadas como una anécdota costumbrista. También los deportes cántabros (bolos, remo, aluche, saltu pasiegu…), las iniciativas de protección de la naturaleza autóctona o el movimiento folki, han encontrado un merecido espacio.

Otras realidades que sin EnfoCant simplemente “no existirían” son la violencia fascista o la financiación pública de las corridas de toros, que generan gran atención. La disolución por decreto de los últimos concejos abiertos de Cantabria o la represión de baja intensidad, con imputaciones y sanciones a estudiantes, son otros casos. Por no hablar de los cientos de eventos culturales y musicales de todo tipo que únicamente recoge nuestra agenda

El medio tiene una buena presencia en las redes sociales, recibe textos de opinión, permite comentar las publicaciones y realiza periódicamente encuestas, pero aún tiene el objetivo de incrementar la interactividad. También, en la medida de la disponibilidad de colaboradores y redactores, nos gustaría aumentar el “zoom” sobre las comarcas cántabras, compatibilizando más contenidos de ámbito local con los de enfoque nacional.

Por último, aprovechando la oportunidad que nos brindan los compañeros aragoneses de participar en este amplio especial, nos gustaría proponer algún formato de coordinación entre los medios independientes y críticos que trabajamos por la soberanía de la comunicación, de cara a compartir nuestros contenidos digitales ofreciendo la oportunidad de asomar a la realidad de cada vez pueblos del Mundo a través de una ventana elaborada desde y para ell@s.

Territorio: