Las calles de Londres, tomadas en protesta por los recortes sociales

Redacción
| 10.04.2011
26-march-2011-march-london-58
El pasado sábado 26 de marzo, la ciudad de Londres fue testigo de una movilización masiva en contra de la serie de recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno. Alrededor de medio millón de personas participaron en la llamada 'Marcha por la alternativa' (March for the Alternative), organizada por la Confederación de Sindicatos británicos (TUC). Como en el caso islandés, los medios cántabros han silenciado estas protestas.
Durante las más de cuatro horas que duró el evento, los manifestantes marcharon por el centro de Londres, convirtiendo el acto en la mayor protesta pública de los últimos ocho años. Más tarde, un bloque negro de aproximadamente setecientas personas continuó la movilización asaltando sucursales bancarias y diversos establecimientos de lujo. La acción culminó con 214 detenidos y, según fuentes oficiales, 13 policías heridos.
.
La batería de medidas anunciada por el Gobierno británico, recoge, entre otras cosas, la eliminación del sistema de beneficios universales por hijos, la subida de las tasas universitarias, una reforma de las pensiones, despidos en el sector público (especialmente en sanidad), y la posibilidad de retrasar la edad de jubilación. Todo esto ha desencadenado un alzamiento multitudinario. Como parte de una campaña a favor de otras alternativas menos dañinas, el TUC convocó la marcha del 26 de marzo, en la que participaron aproximadamente medio millón de personas, denunciando el carácter “antisocial” de los recortes en materia laboral y del sector público que ha llevado a cabo la ejecutiva británica.
.
Los convocantes han anunciado que las movilizaciones, cuyo objetivo principal es dar voz a todas las personas afectadas por los recortes, continuarán en los próximos días hasta que el Gobierno rectifique y acepte una forma alternativa de actuación que no ataque los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras británicos.

Territorio: