Huelga general el 29 de marzo en Vasconia y Galicia

Redacción.
| 08.03.2012

piquetes_labLos sindicatos vascos y gallegos han convocado una huelga general en sus respectivos países para el próximo 29 de marzo, en respuesta a la última reforma laboral aprobada por el Gobierno español del PP.

En Vasconia, la denominada mayoría sindical (LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU) formalizó la convocatoria de huelga el pasado martes contra la "sangría" que supone la reforma laboral y en favor de los "derechos sociales y laborales de Euskal Herria". En Galicia, la también soberanista Confederación Intersindical Galega (CIG), segunda en representación del país, y la Central Unitaria de Traballadores/as (CUT), ya han anunciado la convocatoria. Los sindicatos CGT y CNT también han llamado a los paros el 29 de marzo.

La reforma laboral sólo busca "bajar salarios y una sociedad empobrecida", mientras a la patronal "se le da todo"

Los promotores de la reforma, ha dicho Mitxel Lakuntza (ELA-Nafarroa), "nos quieren llevar a un suicidio colectivo" y la única alternativa que queda es "rebelarse contra esta injusticia" con una huelga general en la que "la mayoría de la gente salga a la calle", porque "de otra manera esto no se va a poder solucionar".

Igor Arroyo, coordinador de LAB en Navarra, ha comentado por su parte que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP "supone una vuelta a las relaciones laborales que imperaban en el franquismo de los años cincuenta". "Se quiere dejar a los trabajadores y trabajadoras a merced de la patronal, con el despido libre y con todos los instrumentos para chantajear y para empeorar las condiciones laborales", ha indicado Arroyo, quien ha considerado que se está viviendo "un proceso de refundación del capitalismo español, de esa empresa que se llama España S.A.", lo que "esta empobreciendo a las clases populares", una situación de la que ha hecho corresponsable al PSOE.

Amaia Zubieta, de STEE-EILAS (sindicato confederado al STEC de la Intersindical Cántabra), ha abogado asimismo por dar una respuesta a "toda esta agresión", que va acompañada de "otras medidas de recorte a todos los servicios públicos", entre las que ha destacado la aparición de un "nuevo elemento": la posibilidad de hacer EREs en la propia Administración, lo que supone "agravar más y ahondar en los problemas que hay en los servicios públicos en estos momentos".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de haber negociado con UGT y CCOO una convocatoria de huelga conjunta, Lakuntza (ELA) ha aseverado que estos sindicatos "están de alguna manera en la otra orilla" y con ellos mantienen "posturas muy diferenciadas en la práctica". En Galicia, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo ha sentenciado en referencia a la postura de CCOO y UGT que "no se puede seguir en la ambigüedad", pero ha abierto la puerta a negociar una fecha conjunta si deciden llamar también a un paro general, advirtiendo eso sí que "el límite está en el mes de marzo".

CCOO y UGT: "Para nosotros hubiera sido muy fácil decir que se hace huelga"

Desde los sindicatos hegemónicos españoles, señalan que hubiera sido "muy fácil decir que se hacía huelga general el 29 de marzo", pero que han preferido "primero trasladar el debate a los ciudadanos", en palabras del secretario general de UGT en Vigo, Antonio Juste.

Además, esta semana el periódico 'El Confidencial' ha tenido acceso a un documento interno de CCOO, en el que se tacha de "infantiloide" la crítica del 15M a los sindicatos hegemónicos, se pone de manifiesto la "necesidad" y la voluntad de "gobernar" el rechazo a la reforma desde CCOO, y se descalifica como "sectario/nacionalista" la convocatoria de huelga en Euskadi, Navarra y Galicia, por tener una dinámica propia sin esperar a que CCOO y UGT gobiernen ese rechazo como pretenden.

"Animamos a la clase trabajadora a no asistir a sus puestos de trabajo y a participar de los piquetes y movilizaciones que se realicen"

Los sindicatos libertarios de ámbito estatal CGT y CNT, "ante el escenario creado por la última reforma laboral de la patronal y el gobierno", también han convocado a una huelga heneral de 24 horas para el 29 de marzo en los territorios gallego y vasco.

La CGT y la CNT gallega convocan conjuntamente al resto de sindicatos para la jornada. La CNT de Vizcaya, sin embargo, lo hace con una convocatoria propia, porque aunque apuestan "por la unidad de todos los sindicatos por encima de nuestras diferencias", "hemos sido invitados a sumarnos queriendo dar una imagen de unidad y pluralismo inexistente", se quejan. En todo caso, hacen un llamamiento "a todas y todos los trabajadores" a participar de forma activa en la Huelga y en todos los actos convocados, dejando claro "conscientes de la actual situación" que aportarán "su esfuerzo para que la jornada de huelga sea un éxito". Asimismo, consideran que el 29 de marzo debe ser "el punto de partida de una serie movilizaciones que lleve a recuperar la iniciativa de la clase trabajadora para defender sus derechos".

Ela_lucha_esta_en_la_calle_concentradan Cantabria, la Intersindical Cántabra, CNT y CGT apuestan ya por la huelga general

Con una agudización de las convocatorias y proclamas en este sentido en los últimos tiempos, los sindicatos "alternativos" parecen posicionarse claramente a favor de la huelga general en Cantabria, pero hasta el momento no han dado el paso de convocarla, probablemente por no percibir la capacidad necesaria para asegurar su seguimiento en todos los sectores, sin el apoyo de CCOO y UGT.

Territorio: 

Comentarios

En Canarias Intersindical

+1
0
-1
En Canarias Intersindical también ha ratificado ya la convocatoria de huelga general el 29: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=252248
Pero como la etiqueta es "Europa" bien dicho está que son gallegos y vascos quienes por allá irán a la huelga. ¡Buen día!