Islandia sale de la crisis por la vía justa

Adrián G. G. Redacción
| 30.11.2011

islandesesLa creación de empleo y la disminución de la deuda pública son muestras del desarrollo que se está produciendo en Islandia tras las protestas producidas entre 2008-2011, conocidas como "Revolución de las cacerolas". Este crecimiento, que es mucho mayor que el de los países de la zona euro, alcanzará su máximo esplendor dentro de dos años.

La política neoliberal de Islandia y la especulación bancaria llevaron a este país en 2008 al borde de la quiebra. Esto provocó grandes manifestaciones y movilizaciones que confluyeron en la creación de asambleas populares que lograron tumbar a los gobernantes, encerrar a los responsables de la crisis financiera (en su mayoría banqueros y políticos) y redactar el borrador de una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos.

 

A día de hoy, gracias a la fuerza del pueblo, Islandia se sitúa a la cabeza de la lista de los países con más crecimiento. Según las previsiones de la Comisión Europea, este país cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1%, más del triple que los países de la Unión Europea. Este crecimiento se detendrá un poco en 2012, donde se reducirá a un 1,5%, pero está previsto que se incremente mucho en 2013, donde está previsto que alcance el 2,7%.

A pesar de que los analistas siguen viendo en Islandia signos de desequilibrio e incertidumbre económica, el país ha vuelto a generar empleo y ha comenzado una disminución paulatina de su deuda pública.

Esta pequeña isla del Atlántico ha logrado comenzar a salir de la crisis que asola Occidente sin recurrir a las medidas de austeridad exigidas por la canciller de Alemania Ángela Merkel. Islandia ha conseguido esto implantando únicamente una sanción social: una subida de impuestos tras la quiebra de sus tres grandes bancos en 2008. Además, la población acudió a diversos referendos donde rechazaron asumir la deuda de esas entidades.

Un futuro esperanzador

La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor´s ha decidió subir la perspectiva del rating islandés de "negativo" a "estable". La agencia ha hecho esto destacando que la balanza comercial de mercancías y las cuentas corrientes están comenzando a producir superávit, y los créditos exteriores están permitiendo acumular cantidades equivalentes al 50% del PIB islandés. S&P prevé que “El PIB de Islandia crecerá en 2010, tras experimentar una contracción superior al 10% entre los años 2009 y 2010”.  Así mismo, las estadísticas del FMI revelan que Islandia crecerá a una velocidad muy superior a la prevista para otras economías desarrolladas de Europa.

Este proceso pudiera parecer un ejemplo a seguir por todos los países europeos en crisis; proceso que ha puesto en su sitio a los verdaderos culpables sin hacer sufrir las consecuencias al pueblo. A pesar de no tener ninguna repercusión mediática y que los medios de comunicación hayan pasado de largo de estas revueltas, Islandia y el pueblo islandés han conseguido parte de sus objetivos y han logrado encaminarse hacia un futuro mucho más esperanzador.

 

[Imagen extraída de Blogsdelagente.com]

Territorio: 

Comentarios

La clasi de perras son

+1
0
-1
La clasi de perras son emportantis peru sin la reguelta de toos pola mesma cambera y cola ajusticia de verdáa nu se arrampla naa jipia polos griegus ondi nu ha habíu ajustici de verdáa