Los sindicatos ferroviarios convocan huelga y paros en vísperas de Navidad

Adrián G. Gómez
| 16.12.2013

CGT y el Sindicato Ferroviario han convocado huelga de ferroviarios a nivel estatal para el inicio del puente festivo de Navidad: el viernes 20 de diciembre. Por su parte, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) ha convocado a los y las trabajadoras de Adif para realizar paros parciales que comenzaron ayer lunes y continuarán durante el 17 y el 18 de este mes. Estas movilizaciones se enmarcan dentro de las protestas por la segregación de la operadora ferroviaria y por los planes de movilidad laboral del gestor de la infraestructura; problemas derivados del proceso de privatización del transporte ferroviario iniciado hace ya un año.

La primera jornada, la de ayer lunes, constaba de un paro de 9.00 a 11.00 horas. El porcentaje de participación ha rondado, según sindicatos, el 41,8%.

Hoy martes, se han realizado dos paros: uno nocturno de 0.00 a 4.00 horas y otro matinal de 9.00 a 1.00, el seguimiento se prevé que haya sido similar al de ayer. El miércoles se cerrarán las jornadas de paros con un cese de la actividad ferroviaria de 0.00 a 4.00 horas.

Los servicios mínimos fijados para la huelga del viernes 20 por el Ministerio de Fomento, han ascendido hasta la elevada cifra del 72% en trenes VE y de Larga Distancia Programados. Algo más bajos en trenes de Media Distancia y vía estrecha (Feve), que rondan el 65%. Por su parte, saldrán un 50% de los trenes de Cercanías, salvo en hora punta, que saldrán hasta el 75%.

Territorio: