La mitad de los periodistas desaparecieron tras el golpe de estado franquista, 500 de ellos fusilados

Redacción.
| 04.12.2011

censuraDe los 4.000 periodistas que ejercían en el Estado español y vivían de su trabajo el 18 de julio de 1936, poco más de la mitad se exiliaron, fueron depurados sin poder ejercer o incluso fueron fusilados (500 de ellos), según el historiador y decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio Checa.

Desde el siglo XIX hasta "la etapa más cruenta" del levantamiento de 1936 y la Guerra Civil, los golpistas "cada vez han ido ejerciendo un mayor control de los medios de comunicación", ha señalado Checa en la conferencia de prensa de presentación de "El Golpe. 75 años (1936-2011)" título con el que se celebraron unas jornadas en Sevilla, y una exposición fotográfica.

Esta exposición es una selección de cuarenta imágenes, en su mayoría procedentes de los archivos de los fotógrafos de prensa Serrano y Sánchez del Pando, que fueron adquiridos por el Archivo Municipal y Hemeroteca de Sevilla.

Algunas de estas fotografías, según ha destacado el historiador José María García Márquez, se publicaron en la prensa de la época con pies de foto falsos, como la de los cadáveres que, en el momento de publicarlas en la prensa los primeros días del alzamiento militar, fueron atribuidos a la acción de "los marxistas" aunque fueron víctimas de los militares sublevados.

García Márquez ha lamentado que, ya durante la llamada "transición", se hicieron desaparecer los archivos directamente relacionados con la represión como, en el caso de Sevilla, los de Capitanía General, Guardia Civil, Policía y Orden Público, algunos de los cuales, ha asegurado, "se conservaron hasta 1984", sin que a partir de entonces se sepa su paradero.

Las conferencias de las jornadas fueron abiertas por Ángel Viñas, que habló de "Contra una sociedad libre, golpe militar" y Santos Juliá ("La República frente a la rebelión militar").

En representación de la Asociación "Memoria, Libertad y Cultura Democrática", José Villa, indicó que el resto de conferencias previstas, a cargo de historiadores como Antonio Checa, Antonio Miguel Bernal, Maricruz Arcos o José María García Márquez, tratarán de "enmarcar la situación internacional en los primeros años treinta, poco favorables a la República".

 

[Información extraída de Lainformación.com]

Territorio: