Cientos de inmigrantes mueren ahogados al naufragar su embarcación frente a las costas de Lampedusa

Daniel L. Redacción.
| 04.10.2013

El pasado jueves, una embarcación en la que viajaban en torno a 500 personas ha naufragado frente a las costas de la isla siciliana de Lampedusa. Los servicios de emergencia han logrado rescatar a 151 personas, por lo que se calcula que el número de fallecidos puede rondar los 350, a falta de recuperar todos los cuerpos.

Los pasajeros son inmigrantes africanos procedentes en su mayoría de Eritrea y Somalia. El naufragio fue provocado por un incendio cuando trataban, por lo que parece, de hacer señales para pedir ayuda a los servicios de emergencia, al no disponer de cobertura en los teléfonos móviles.

Omisión de socorro

Según supervivientes de la tragedia, al menos tres barcos pesqueros vieron la embarcación atestada de personas sin acercarse a prestar auxilio, si bien finalmente fue otro barco pesquero el primero en rescatar a algunos de los náufragos, poco antes de que llegaran los equipos de salvamento. La alcaldesa de Lampedusa ha justificado esta omisión de socorro, asegurado que en caso de haber prestado ayuda los pescadores podrían haber sido procesados acusados de favorecer la inmigración ilegal.

No sería la primera vez que una embarcación atestada de inmigrantes es abandonada a su suerte en el Mediterráneo. Así, en marzo de 2011 fallecieron 63 refugiados procedentes de Libia, en aquel momento en mitad de una guerra civil en la que intervenía la OTAN, al ignorar los barcos de guerra situados en las cercanías la llamada de socorro remitida por el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Italia. Entre los barcos que no acudieron al rescate se encontraba la fragata española Menéndez Núñez, situada a tan solo 11 millas de la patera. El pasado mes de junio, varios supervivientes de este naufragio presentaron una querella contra las autoridades militares de cinco estados de la OTAN, incluyendo España.

El Canal de Sicilia y el Estrecho de Gibraltar, puntos negros.

Aunque los flujos migratorios de África hacia Europa son una constante, las migraciones hacia Italia a través del Canal de Sicilia se han recrudecido a partir de guerras como la de Libia o Siria, que han provocado miles de refugiados que se suman a los miles de desplazados por causas económicas. El Estrecho de Gibraltar es otra zona crítica en la que cientos de inmigrantes pierden la vida cada año. Según está documentado, sólo en los últimos 25 años han fallecido unos 20.000 inmigrantes al intentar cruzarlo. 

Territorio: