Un muro popular impide el arresto de Aurore Martin en Baiona

Redacción.
| 24.06.2011

AuroreAurore Martin es una militante de la izquierda abertzale sobre la que pesa una euroorden de la Audiencia Nacional española, en virtud de la Ley de Partidos, por su actividad política. Sin embargo, se da la paradoja de que Batasuna es un partido completamente legal en en Estado Francés, donde su persecución es considerada en amplias capas de la sociedad "un ataque a la libertad de expresión y a los derechos políticos más básicos".

La militante independentista vasca, abandonó la clandestinidad a la que le había forzado el Estado español, en un acto público en Biarritz, arropada por más de 2.000 personas. El pasado martes, más de dos centenares de personas han evitado su detención a manos de la policía francesa. La Izquierda Abertzale y Aralar han instado a París a dejar en suspenso la euroorden dictada por la justicia española y a “sumarse a la nueva era abierta en Euskal Herria”.

A primera hora de la tarde del pasado martes 21, seis agentes encapuchados de la policía francesa acudían a Baiona Ttipia para detener a la militante de Batasuna Aurore Martin. En palabras de la militante política para la emisora de radio Infozazpi irratia, "Estaba en mi piso, han tocado la puerta y como no la he abierto, la han derribado. Han entrado varios encapuchados a mi casa. Me han llevado escaleras abajo en volandas, agarrada de pies y manos. Entonces ha llegado mucha gente para protegerme".

Tal y como relata, cuando la policía trataba de llevársela detenida, han comenzado a correrse la voz por el barrio y las redes sociales. Después de los más allegados, los primeros en llegar fueron, precisamente, los participantes en la acampada de "indignados" situada en las cercanías, según informa la radio televisión pública vasca Eitb. Ante la postura decidida de los congregados de no permitir que se la llevaran, la policía optó por desistir en su intento y pedir refuerzos. Nada más marcharse y arropada por el grupo, Martin se refugió en el casco viejo, donde en media hora se habían congregado más de 200 personas, incluidas personalidades de muy diversos agentes sociales y políticos, que han comparecido en rueda de prensa junto a Aurore Martin para expresar su apoyo.

Entre los políticos que han manifestado su apoyo público a Aurore Martin estaban Ixabel Etxeberria y Jeff Bederede, ediles abertzales de Urruña y Senpere respectivamente, la consejera general del Partido Socialista de Baiona Marie-Christine Aragon, el concejal Jean-Rene Etchegaray (MoDem) y representantes de formaciones políticas como Xabi Larralde (Batasuna) o Claude Larrieu (NPA). También acudieron miembros de sindicatos (Solidaires, LAB) y de colectivos sociales y de defensa de los derechos humanos (Askatasuna, Anai-Artea, Bizi).. En palabras de la candidata Catherine Grèze, eurodiputada del grupo Europe Écologie, “Con el arresto de Aurore Martín [...] la libertad de opinión y de expresión, los fundamentos mismos de nuestra democracia, están siendo violados”. Y es que según ha denunciado el portavoz del Partido Comunista Francés, Olivier Dartigolles, “la detención socava un principio fundamental reconocido en Francia, la denegación de la extradición por motivos políticos.”

Territorio: 

Comentarios

Si tuvieran que detener a

+1
0
-1
Si tuvieran que detener a todxs lxs politicxs del estado que militan en partidos políticos que no cumplen la Ley de Partidos no habría suficientes polis y mira que hay unxs cuantos. Pero esto es lo que pasa cuando se mide con distinto rasero, que mientras unxs son adoradxs por el pueblo borreguil, otrxs son delincuentes.