BNK Petroleum amenaza en Burgos a una vecina con expropiar sus tierras para el fracking

Fractura Hidráulica No
| 19.05.2014

"Esto es una guerra en la que yo si lucho sola me van a ganar, yo lo que quiero es luchar en compañía de agricultores, de ganaderos, el pueblo, o con quien sea, yo lo que quiero es tener compañía, tener apoyo de la gente. Que sea un movimiento que se vea que no nos vamos a rendir. Queremos salir adelante sin que nadie nos pise".

Palabras de Janet Ortiz Medina en relación a la posible expropiación forzosa de su finca para el fracking.

Muchas veces, en las charlas informativas sobre el fracking que se han ido haciendo en los pueblos, la gente preguntaba: ¿En qué fincas van a entrar? ¿Te van a quitar una finca si es tuya? La primera noticia que tuvimos del modus operandi de las empresas fue con las fincas entre San Pedru La Vega' Pas que Repsol había elegido como alternativas posibles para realizar los pozos de fracking. En estas fincas, los operarios de Repsol habían entrado, paseado por finca, hecho fotos y quién sabe si algo más sin avisar ni siquiera a las dueñas de estas. Se enteraron por la gente de la Asamblea cántabra contra el fracking cuando, por casualidad, les fueron a informar a sus casas.

La segunda noticia es muy reciente, de este fin de semana. Una vecina de Villarcayo ha recibido una carta por la cual BNK Petroleum le conmina a llegar un acuerdo bajo la amenaza de una expropiación forzosa. Ke dan 15 días para pensárselo. Ofrecemos aquí una entrevista a Janet desde Radio Valdivielso donde explica la situación.

BNK Petroleum, que tiene un permiso de investigación de hidrocarburos en el lugar (URRACA) es la empresa que, amenazando con la aplicación de una ley de Expropiación forzosa de 1954, pretende ocupar una finca dedicada a la ganadería, trabajada con mucho esfuerzo durante años por sus padres y ahora por ella.

Ahora ya sabemos como lo hacen: el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos declara la investigación de hidrocarburos como Bien de Utilidad Pública y por tanto sujeta las fincas a la Ley de Expropiación forzosa de 1954. Esta es la primera finca de la que tenemos noticias, pero sería de extrañar que BNK Petroleum haya podido enviar varias de estas cartas-amenaza a otras vecinas de Villarcayo o Sedano, o de otros lugares donde tienen sus concesiones para hacer fracking.

"Es necesario ponerse manos a la obra y empezar a pensar como hacer frente a esta amenaza que ya se ha hecho efectiva", señalan desde la Asamblea.

Breve cronología de la actuación de BNK Petroleum

-Marzo 2011: El Ministerio de Industria concede el permiso de fracking Urraca a BNK Petroleum. 95.000 hectáreas entre Burgos y Araba.

-Abril 2011: primer conocimiento que tenemos por aquí tanto de BNK Petroleum como del fracking: El Gobierno de Cantabria concede un permiso de investigación de hidrocarburos a BNK Petroleum para hacer fracking en las cuencas de los ríos Saja y Nansa.

-Verano-Otoño 2011: Arranque de la campaña informativa contra el fracking en Cantabria, Burgos y Álava.

-2012: Creación de la Plataforma de Empresas de fracking Shale Gas España

-2012-2013: Campaña propagandística y de contactos institucionales por parte de Shale Gas España y BNK Petroleum a través de Juan Carlos Muñoz, su portavoz.

-Marzo 2014: invitación con todos los gastos pagados por parte de BNK Petroleum a alcaldes, concejales, periodistas, sindicalistas, etc a Polonia para convencer de las bondades del fracking así como para cooptarlos para futuras campañas

-Enero-Mayo 2014: campaña mediática en Burgos: programas apologéticos del fracking en la televisió pública castellano-leonesa, publirreportajes sin firma en la prensa local de página completa, buzoneos casa por casa con panfletos a todo color, contactos con alcaldes para ver qué fincas y qué paisanos pueden ser comprables en Sedano. Envío de cartas a propietarios amenazando con la expropiación forzosa de las fincas.

[Información e imagen extraída de fracturahidráulicano.info]

Territorio: